CARBONIFERA LA COLUMNA

SALVEMOS A LA CHIMENEA.

Se encendió la alerta en la población de Nueva Rosita después de que los fuertes vientos derribaron la chimenea ubicada en la Villa de Agujita Coahuila, por fortuna sin daños a la población a pesar de los cuarenta y tantos metros longitudinales que azotaron cimbrando la superficie de un popular barrio de la comunidad.

Después de un peritaje rustico realizado por oficiales locales de protección civil, se llegó a la conclusión de que parte de la estructura de asentamiento de la chimenea había sido objeto de vandalismo desde tiempo atrás y lamentablemente no había sido detectado por ninguna autoridad.

La chimenea fue construida en el siglo pasado por una empresa minera y su estructura estaba conformada por ladrillo refractario fabricado en los Estados Unidos cubierta con placa de acero con sus respectivos cinchos de amarre y sus tirantes de sujeción.

Similar es la chimenea de Nueva Rosita, pero tres veces mayor en dimensión circunferencial y longitudinal construida en el año de 1929. Según el historiador CLODOMIRO FARIAS CRUZ, el más reciente mantenimiento a la estructura principal fue en el año de 1946 cuya producción y utilidad de la torre tuvo que suspenderse por seis meses que duraron los trabajos.

En la administración municipal que encabezo ANTONIO NERIO MALTOS, dentro del comodato para la habilitación de un parque recreativo en terrenos de la vetusta empresa IMMSA quedo contemplada la chimenea recibiendo un mantenimiento exterior de pintura y colocación de un rayo láser que actualmente está en reparación.

 

UN FARO OLVIDADO

La chimenea es como para los laguneros el Cristo de las Noas o para los zacatecanos el cerro de la Bufa; para los de la Región el enorme tubo con toda su historia es un icono de la grandiosidad de la gente y de su antigua industria.

Miles de corazones de viejas generaciones de la Región, estudiantes, comerciantes, y  profesionistas galoparon intensamente al apreciar a kilómetros de distancia la torre sombría desde los cuatro puntos cardinales referencia del pronto arribo del destino.

Hoy la chimenea de Rosita, tiene daño aunque no de gravedad en su estructura, pero urge que se le ponga atención y no vaya a suceder lo que ocurrió con su “hijita” en la Villa de Agujita.

¡Salvemos el patrimonio histórico industrial que aún tenemos!

 

DESBANDADA EN EL PRI.

Como estará eso que el regidor priista OSCAR DAVIS SANMIGUEL decidió por sus pistolas destetarse del Comité Directivo Municipal del PRI de Nueva Rosita y anda como judío errante por barrios y colonias haciendo entrega de despensas y auto promocionándose electoralmente.

Davis Sanmiguel, tiene activos políticos en el Municipio hay que recordar que durante varios años estuvo al frente de los programas sociales del Gobierno del Estado y dejo cientos de amigos y amigas por los lugares donde actualmente pisa.

La ligereza política del legislador local que llego de rebote al Ayuntamiento de San Juan de Sabinas no es del agrado de VIRGILIO NIETO LOPEZ, líder del partido quien ya llamo a las oficinas del bulevar Francisco Coss en la Capital del Estado  informando la desobediencia de Davis Sanmiguel.

¿Veremos en qué queda esto?

 

CLARISA ¿CANDIDATA?

La exposición mediática que ha tenido en este año la hija del Alcalde de Sabinas TEMO RODRIGUEZ VILLARREAL no es más que el deseo de la joven de estar en el listado de los aspirantes a la diputación local del distrito que actualmente trabaja ZULMA GUERRERO.

La joven profesionista CLARISA RODRIGUEZ FERNANDEZ, se presume ya recibió señal de la gente de UDC porque se  mueve como sirena bajo el agua en la búsqueda de la nominación del partido.

Aunque lo cierto es que de quien recibió línea (bendición) fue de su padre y en toda actividad municipal se involucra con buenos resultados hasta el momento.

Si Clarisa tiene el  “permiso” de movimiento del partido es obvio que no tarde mucho en que empiece en forma a mover algunas piezas del ajedrez político por los municipios de Muzquiz y San Juan de Sabinas que integran el distrito electoral.

No falta mucho tiempo.

 

CARBON I

La planta de Carbón I ubicada en el Municipio de Nava desde ayer lunes oficialmente empezó a recibir el mineral de los productores de la Región del reciente contrato judicializado  que se entregó por CFE a la Promotora para el Desarrollo Minero (PRODEMI)

Después de la reunión con BARTLETT el director JAVIER GOMEZ ACUÑA inicio la organización de los contratos individuales y superviso el cumplimiento de metas en entrega que se realizó a Carbón II de las anteriores 160 mil toneladas.

Se cree que en por lo menos entre 8 o 9 semanas se surta el reciente contrato autorizado.

 

PREDIAL DE SABINAS

Con un método sencillo de captación de morosos del impuesto predial 2019 la Tesorería Municipal de Sabinas estará  trabajando con intención de llegar al cobro del que se tiene un 40% de rezago.

El tesorero C.P. MARIO HERRERA, menciono que próximos días habrá de llegar a los domicilios de los contribuyentes morosos una carta invitación a que se acerquen a cumplir con su obligación.

La situación de la economía en la temporada con el fin de cursos y arranque del próximo escolar  es difícil por lo que se diseña un programa de estímulo que habrá de ser consensado por el cabido.

 

SE VA MINA LA ESMERALDA

Confirmo en una entrevista FRANCISCO ORDUÑA, Director de Relaciones Publicas de AHMSA el cierre definitivo de una de las minas ubicada en el Municipio de San Juan de Sabinas.

La mina La Esmeralda con casi tres décadas de operar en la Villa de San Juan de Sabinas con 600 empleos directos entre confianza y sindicalizados, dice adiós en las próximas semanas.

Los 600 empleados dejaban una buena derrama económica en el comercio de Nueva Rosita golpeada por las fuentes de empleo desde hace también décadas.

 

MORBO.

Una unidad vehicular de la Escuela Normal José Federico Borjon de los Santos sufrió daños de consideración en un accidente vehicular recientemente en el área de Muzquiz.

El asunto se omitió por las autoridades de policía y tránsito, resulta que el accidente fue durante la madrugada y el conductor se encontraba en estado etílico.

¿Quién fue el conductor al que los policías escondieron?

 

MORBITO.

Que tanto consejo le estaría dando el ex dirigente estatal del PRI MARCO ANTONIO DAVILA MONTESINOS al líder municipal de Sabinas REMBERTO CARDENAS HERNANDEZ, que a pesar de la temperatura superior a los 40 grados en una antigua camioneta en su interior platicaban y a pleno rayo de sol estuvieron por varios minutos sobre la avenida Cuauhtémoc.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.