Buscan establecer en Coahuila red de hospitales procuradores de órganos

El secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Coahuila, Francisco Hernández Esparza, dijo que uno de los proyectos del Gobierno Estatal para fortalecer en la entidad la cultura de la donación de órganos, es el de conformar una red de hospitales procuradores de órganos, en los que  no solamente se tenga la infraestructura y personal para realizar trasplantes, sino donde además se pueda gestionar y concretar esos procedimientos siguiendo los protocolos que marca la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

En entrevista, el funcionario dio a conocer que actualmente en Coahuila, existen mil 900 pacientes en lista de espera, de los que alrededor de mil 200 requieren un riñón y 650 más una córnea.

Hernández Esparza aseguró que dicha lista es exponencial, pues se encuentra en constante crecimiento y no es posible abatirla, ya que de acuerdo con el último registro que se tiene, de esas mil 200 personas únicamente 30 pudieron recibir el año pasado un trasplante, mientras que anualmente se suman 200 o 300 pacientes más que necesitan un órgano.

Lo anterior, dijo, pone lamentablemente a Coahuila y a México muy por debajo de todas las medias internacionales.

“Uno de los objetivos que nos trazó el secretario de Salud Roberto Bernal Gómez es el diseño de políticas para promover fuertemente en el estado la cultura de la donación de órganos, y la intención es que formemos en todo Coahuila una red de hospitales procuradores de órganos. Ya dimos el primer paso que es Saltillo, el siguiente paso es Torreón, que ya va también muy avanzado y vamos también con Monclova”, expuso el secretario técnico.

“Tenemos hospitales con capacidad para trasplantar, lo que no tenemos son hospitales procuradores, entonces a eso vamos, a mejorar la cultura de donación y a continuar haciendo lo necesario para lograr mayor número de donaciones”, agregó.

Por otra parte, dijo que ante la Semana de la Cultura de la Donación, que será en el mes de septiembre, el Consejo está organizando diferentes actividades entre las que destaca la carrera 5K, cuyo lema será “Di sí a la donación”.

“En esta Semana de la Cultura de la Donación, la sede será el Hospital General de Saltillo, uno de los eventos principales de esta semana es la Carrera 5K, con la que buscamos concientizar a la población de la importancia de esta cultura, que sigue siendo pobre, no solamente en el estado, sino también a nivel nacional”, señaló el encargado. (ÁNGEL AGUILAR)