Avanzan obras en UA de C, gestionan fondos para otras

En el mes de octubre serán culminados los proyectos ya encaminados de infraestructura que tiene la Universidad Autónoma de Coahuila, anunció su rector Salvador Hernández Vélez, al añadir que éstos corresponden a los recursos del año anterior, pues el presente año no se autorizaron fondos federales para este rubro.

Entre los que se terminarán este año está el sistema de energía solar en el Campus Arteaga, un edificio de convivencia estudiantil ahí mismo y la instalación de un puente que conectará el Centro Cultural Universitario con la Infoteca y los demás edificios de la Ciudad Universitaria.

Además, se tendrá un centro de áreas comunes entre la Escuela de Ciencias de la Salud y la Escuela de Medicina en Piedras Negras, que costará alrededor de 20 millones de pesos. El rector informó que en el caso de la Escuela de Música la inversión será de 105 millones de pesos para terminar.

Agregó que aún se espera la apertura para nuevos proyectos, por lo que a la fecha nada se ha presentado por parte de la Universidad; no obstante, indicó que ya se acudió ante el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), en la ciudad de México, para solicitarles apoyo en el área de mantenimiento, por un monto de cien millones de pesos.

Al puntualizar que aún no se tiene una respuesta, pese a que se les dijo que sí hay disposición de recursos, Hernández Vélez dijo que el monto se utilizará para la atención de 60 planteles escolares con que cuenta la U. A. de C.; además de seis centros de investigación, más las oficinas administrativas centrales y de las coordinaciones regionales.

También el próximo miércoles se tendrá una reunión con personal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para conocer los nuevos programas y reglas de operación. Recordó que, conjuntando los recursos del Programa de Estímulos a la Innovación, las becas que se recibían y los investigadores registrados en el Sistema Nacional, la Universidad recibía en este rubro recursos por el orden de los 200 millones de pesos que actualmente se desconoce si continuarán en su totalidad.

En este sentido indicó que se están replanteando nuevos proyectos por el orden de 80 millones de pesos, de los cuales como rector ya firmó alrededor de 25 “proyectos chiquitos, y cada uno está en el orden de 80 mil pesos cada uno, eso ya lo entregamos a Conacyt”.

Además, se tiene el apoyo para continuar con el Proyecto de Investigación de Cuatro Ciénegas, y se espera la visita de la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, para que conozca personalmente el plan de trabajo a finales de este mismo mes.

El rector apuntó que también se tiene un avance significativo en el caso del agua que se estaba desviando de dicho valle, pues la Comisión Nacional del Agua ya está haciendo la rectificación de los canales para que las pozas tengan el agua que les corresponde, y mejorar su infraestructura; “más que tener más agua, se trata de hacer un mejor sistema de distribución de acuerdo a la ley y que los permisos se respeten”, expuso.

Recordó que Pronatura compró derechos de agua, y éstos van dirigidos a la conservación de la flora y la fauna de Cuatro Ciénegas. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)