Alerta la ONU que cifra de víctimas civiles en Cachemira «podría ser la mayor en una década»

(Xinhua/Javed Dar)  

Ginebra.- El número de víctimas civiles reportadas en los 12 meses entre mayo del 2018 y abril de 2019 en Cachemira administrada por la India y Cachemira administrada por Pakistán «podría ser el más alto en más de una década», dice un informe emitido este lunes por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El nuevo informe, publicado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, indicó que «ni la India ni Pakistán han tomado ninguna acción concreta para resolver las numerosas preocupaciones mencionadas en un informe anterior de la ONU».

El informe también pide a los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU «considerar… el posible establecimiento de una comisión que lleve a cabo una investigación amplia, independiente e internacional sobre las acusaciones de violaciones contra los derechos humanos en Cachemira».

De acuerdo con datos recabados por la sociedad civil local, menciona el informe, alrededor de 160 civiles murieron en 2018, cifra que se cree es la más elevada en una década.

El año pasado también se registró el más alto número de víctimas relacionadas con el conflicto desde 2008, con 586 personas muertas, incluyendo 267 miembros de grupos armados y 159 miembros de las fuerzas de seguridad, dice el informe.

El Ministerio del Interior de la India publicó cifras menores de víctimas, citando la muerte de 37 civiles, 238 terroristas y 86 fuerzas de seguridad en los 11 meses previos al 2 de diciembre de 2018.

De los 160 civiles muertos reportados por organizaciones locales, 71 presuntamente fueron asesinados por las fuerzas de seguridad indias, 43 por presuntos miembros de grupos armados o por hombres armados no identificados, y 29 perdieron la vida debido a bombardeos y disparos de tropas paquistaníes a lo largo de la Línea de Control.

Por su parte, el gobierno de Pakistán señaló que 35 civiles murieron y 135 resultaron lesionados en la parte paquistaní de la Línea de Control debido a bombardeos y disparos de las fuerzas indias durante 2018.

La Línea de Control es una frontera de facto que divide Cachemira en las partes india y paquistaní, respectivamente. (XINHUA)