Promueve Guadiana inversión de firma francesa en México

Grenoble, Francia.- El presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República, Armando Guadiana, realizó una visita al Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF, por sus siglas en inglés) localizado en la ciudad Grenoble al sureste de Francia, recorrido que fue dirigido por Francesco Sette, director general; Harald Reichert, director de Investigación del Departamento de Física; Pantaleo Raimondi, director de la División de Aceleración y Recursos e Itziar Echeverria, Secretario del Consejo.

El objetivo de la visita es conocer la fuente de rayos X más intensa del mundo que cuenta con un centro de investigación fundamental, el cual es impulsado por la innovación en la ciencia de la materia viva y condensada.

El ESRF produce rayos X 100 mil millones de veces más brillantes que los utilizados en los hospitales y los cuales están dotados de propiedades excepcionales para su uso en la Ciencia, Medicina y desarrollo de la Industria.

Cabe señalar que existen 50 plantas de este tipo en todo el mundo, de las cuales únicamente dos están ubicadas en Latinoamérica, uno de ellos en Brasil; las cuales son de Tercera Generación.

Al Senador Guadiana lo recibió Pantaleo Raimondi, quien ocupa el cargo de Director de Aceleración y División de Origen en el ESRF. Este científico de origen italiano desarrolló un método novedoso que permite encontrar el haz de luz de un sincrotrón 100 veces mayor al Sincotrón de Tercera Generación.

Es importante señalar que los trabajos realizados por Pantaleo Raimondi lograrán que pronto se cuente con un Sincotrón de Cuarta Generación para diciembre de este año en Francia, el cual también se busca instalar en el Estado de Hidalgo, México.

Durante la visita se firmó un convenio de colaboración en el que el Senador fue testigo, dónde los científicos del ESRF se comprometen a brindar asesoría en México para construir un laboratorio de este tipo en nuestro país.

El representante del Senado acudió acompañado de Juan Alejandro García Godínez, director General de Normatividad de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo; Luis Eduardo Medina Medrano, representante de CERN, así como de los catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Fernando Matías Moreno Yntriago, Armando Antillón Díaz y Rosa María Méndez de Moreno.

Guadiana se comprometió a realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno de la República y en Coordinación con el Gobierno del Estado de Hidalgo para impulsar el comienzo de los trabajos de este centro que contribuirá al desarrollo tecnológico de México. (INFONOR)