Honor en juego, por la supremacía de la Concacaf

CIUDAD DE MÉXICO. México y Estados Unidos se enfrentan por sexta ocasión en el duelo por el trofeo de la Copa Oro, ratificando su estatus de dominadores del área de la Concacaf cuando salten al campo del Soldier Field de Chicago, reportó Excelsior.

El Tri llega con la meta de recuperar el trono del torneo regional que ganaron por última ocasión en 2015; EU quiere extender el reinado tras el cetro de 2017.

En las últimas 14 ediciones, desde que el certamen se retomó en 1991, tricolores y estadunidenses se han apropiado de la hegemonía, siendo los mexicanos los que en siete ocasiones se han coronado, seguidos con un cetro menos por su rival de esta noche.

Los dirigidos por el argentino Gerardo Martino tendrán que mejorar de manera sustancial después de haber sufrido ante la selección de Haití, la cual fue la sorpresa del torneo y les complicó a los nacionales, llevando el juego de semifinales hasta los tiempos extras, en los que perdieron por 1-0.

Estados Unidos tuvo un encuentro poco usual ante Jamaica en su semifinal, debido a que durante el primer tiempo el partido tuvo que ser suspendido debido a una tormenta eléctrica, por lo que se hizo una larga pausa que afectó el rendimiento de ambas selecciones cuando se realizó la reanudación, pero al final los anfitriones se impusieron 3-1.

Los anfitriones buscarán quitarse el sabor del trago amargo de no haber participado en la Copa del Mundo de Rusia del 2018, con un bicampeonato del torneo que los acredite como la mejor selección de la zona ante su rival con más encono.

NO PASA NADA SI NO SE GANA

El argentino Gerardo Martino, técnico de la Selección Mexicana, aseguró que no pasa nada si el conjunto tricolor no gana la noche de este domingo la Copa Oro, debido a que él se encuentra trabajando en un proyecto a largo plazo de cuatro años.

«La responsabilidad de México nunca la ocultamos, la seguimos teniendo, sabemos que tenemos que seguir adelante mejorando; a lo mejor el objetivo más importante está en el largo plazo», explicó. Asimismo, refrendó que la meta sí es conseguir el título de campeón de la Concacaf.

«El protagonismo nuestro y el lugar en donde está ubicado México en la competencia no cambia con el rival de mañana (domingo). Todos los que llegamos a la final, aspiramos a conseguirla», apuntó. (EXCELSIOR)