Coahuila presente en la Reunión del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas

En fechas recientes, en Guadalajara, Jalisco, Coahuila participó mediante la Administración Fiscal General del Estado en la mesa de trabajo (junto con otras seis entidades) en la Reunión del INDETEC.

Javier Díaz González, administrador Fiscal del Estado, presentó la exposición “Experiencias del Estado de Coahuila“ en la mesa de trabajo “La Evolución de los Organismos de Administración Tributaria en las Entidades Federativas”, en la que se intercambiaron buenas prácticas, innovación y experiencias en el área de administración tributaria.

Esto ya que con la implementación en el estado del modelo desconcentrado de administración, se ha obtenido un efecto positivo.

Díaz González destacó que en Coahuila, la Administración Fiscal General como órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas —con autoridad fiscal y facultades para la recaudación de impuestos, derechos, contribuciones productos y aprovechamientos estatales, así como federales y municipales coordinados— ha evolucionado significativamente.

“Como parte del progreso obtenido y mejoras realizadas, como la depuración constante del padrón y la vigilancia, nos ha llevado a una mejor eficiencia y eficacia en la recaudación y subir el índice de cumplimiento en casi 35 por ciento —comparado al 2012— antes de utilizar el modelo desconcentrado. En algunos padrones el cumplimiento de obligaciones es del 100 por ciento”, dijo.

Díaz González concluyó su presentación con la percepción de mejora en la gestión tributaria que ha traído la implementación de este modelo en Coahuila. (EL HERALDO)