Asisten cerca de 400 saltillenses a jornada de detección de cáncer de piel

Alrededor de 400 saltillenses se dieron cita este domingo en instalaciones del Instituto Tecnológico de Saltillo para participar en la jornada de detección de cáncer de piel, organizada por la Sociedad de Dermatología de Saltillo con el objetivo de concientizar a la población sobre los riesgos de esta enfermedad, el uso de medidas de prevención, y la detección oportuna de cualquier lesión sospechosa.

En esta actividad, destacados especialistas orientaron a los saltillenses que se dieron cita para ser sometidos a revisión, luego de la convocatoria realizada en esta semana a través de distintos medios.

Se informó que especialmente en esta época, cuando es más intensa la radiación solar durante prácticamente todo el día, es cuando se debe dar más importante a estas medidas de prevención, que incluyen el uso de bloqueadores, el evitar la exposición prolongada a los rayos solares, usar ropa clara, gorra o sombrero, y sobre todo, revisar cualquier cambio en lunares u otras alteraciones en la piel.

Igualmente se hizo el llamado a todas las personas para que acudan mínimo una vez al año con el dermatólogo y también practiquen la auto exploración, siguiendo la regla del ABCD de lunares, es decir la A de asimetría, la B de bordes irregulares, la C de cambio de color del lunar y la D del diámetro mayor de seis milímetros.

Los especialistas señalaron como de fundamental importancia que toda la población, especialmente las personas mayores de 50 años, si tienen alguna lesión sospechosa, alguna mancha irregular, o alguna cicatriz que no ha sanado en más de un mes, acudan a consulta para determinar si representa algún riesgo de cáncer, e iniciar tratamiento en caso necesario. (ÁNGEL AGUILAR)