No habrá retorno de migrantes por Coahuila, señalan autoridades

Con la presencia de autoridades federales de Migración, en cumplimiento de las indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se llevó a cabo la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se tomaron importantes acuerdos en el tema de los retornados de Estados Unidos a México.

El secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, destacó la presencia del subsecretario federal del Empleo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte Olivares, quien además es el encargado de la Coordinación Humanitaria de los Retornados de Estados Unidos a México.

También estuvo Segismundo Doguin Garay, consejero de la Secretaría de Relaciones Exteriores para una Migración Ordenada y Segura, así como Claudio Bres Garza, alcalde de Piedras Negras.

Fraustro Siller puntualizó que se dejó en claro la posición del Gobierno de Coahuila en el tema de los migrantes, tanto los que pretenden llegar a la frontera norte como los que el Gobierno estadounidense retorna a nuestro país.

“Coahuila no aceptará ninguna caravana, y además se presentaría un problema si se toma la determinación de retornar migrantes por la frontera de Acuña y Piedras Negras. Dejamos en claro que no podemos atender a esos retornados”, dijo el funcionario estatal.

Por su parte, Horacio Duarte Olivares, subsecretario del Empleo y encargado de la Coordinación Humanitaria de los Retornados de Estados Unidos a México, destacó el trabajo realizado por el Gobierno Federal en la frontera sur para contener la migración.

Aseguró que dentro de los acuerdos firmados por el Gobierno Federal con Estados Unidos, Coahuila no se encuentra dentro de los puntos por donde se realizarán retornos de migrantes.

“Informamos a la mesa estatal que no hay ningún acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para que algún municipio del Estado de Coahuila sea punto de retorno de migrantes que estén en condición de asilo”, dijo el funcionario federal.

Enfatizó que lo que se pactó con el país vecino, es tener tres puntos de retorno para aquellos migrantes que han solicitado asilo en Estados Unidos, que son las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez, y están sobre la mesa tres posibles puntos más, que serían San Luis Río Colorado, Laredo y Matamoros.

El secretario de Gobierno de Coahuila, Fraustro Siller, mencionó que se llegaron a acuerdos importantes, como el de rehacer las estaciones migratorias en el estado para atender a los migrantes que en este momento se encuentran en Coahuila.

Destacó la importancia de esta reunión que se lleva a cabo semana a semana, en la que además se analizó la incidencia delictiva, carpetas de investigación e incidencia de detenciones, y en la que fueron presentados los mandos de la Guardia Nacional.

Señaló que se espera que en corto plazo lleguen alrededor de mil 200 elementos que estarán en Coahuila.

Además, estuvieron presentes Gerardo Márquez Guevara, fiscal general Del Estado; el Gral. Bgda. Dem Enrique Covarrubias López, Cmte, de la Sexta Zona Militar; Reyes Flores Hurtado, delegado federal de los Programas Integrales para el Desarrollo, y Juan Antonio Martínez Gómez, del Tribunal Superior de Justicia.

Además Efraín Alonso Gastélum Padilla, delegado de la Fiscalía General de la República; José Luis Pliego Corona, secretario de Seguridad Pública del Estado.; Christian Arturo Jiménez López, de la Coordinación Estatal de la Policía Federal; Eleazar Bazúa Flores, secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y Alcira de Jesús Vázquez Corral, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración. (EL HERALDO)