En Saltillo transforman vida de niños con cirugías de labio y paladar hendido

DIF Saltillo y Operation Smile trabajan coordinados a favor de la niñez

Con el trabajo conjunto entre el DIF Municipal de Saltillo, la Fundación Operation Smile y el Hospital Christus Muguerza, la vida de 15 saltillenses que padecen labio o paladar hendido se verá transformada gracias a la Jornada de Cirugías totalmente gratuitas que se llevan a cabo durante esta semana en la ciudad de Monterrey.

La presidenta honoraria del sistema DIF Saltillo, Liliana Salinas Valdés, dio a conocer que, en seguimiento a las instrucciones del alcalde Manolo Jiménez, se trabaja de la mano con fundaciones e instituciones privadas para lograr este tipo de beneficios para las niñas y niños saltillenses.

“Nuestro principal trabajo es garantizar el bienestar y salud de nuestra niñez, y tenemos que buscar todos los medios posibles para lograrlo”, resaltó durante la visita que hizo a los pacientes atendidos.

Salinas Valdés dio a conocer que el primer paso para ello fue la jornada de valoración de pacientes que se realizó el 29 de junio en el Christus Muguerza Hospital Sur en Monterrey, Nuevo León, en donde se logró la canalización de 15 pacientes que fueron candidatos para las cirugías reconstructivas, que se llevan a cabo del primero al cinco de julio, así como tratamiento multidisciplinario.

De los 15 pacientes, dio a conocer, tienen entre 5 meses y 11 años de edad, y únicamente se atendió a una persona de 31 años.

“Estamos muy contentos de la calidad del servicio que se les da a los pacientes, el cariño, la entrega de todo el equipo de la Fundación Operation Smile y del hospital para atenderlos, con cada una de estas cirugías se transforma la vida no solo de la niña, niño, adolescente sino de toda la familia”, señaló Liliana Salinas.

Agregó que la Fundación Operation Smile pone todo el equipo médico para la realización de las cirugías, y el Hospital Christus Muguerza toda la parte hospitalaria, “nosotros como DIF Saltillo los traemos porque para muchos de ellos es difícil venir a Monterrey al tratamiento y además estamos al pendiente de su periodo post operatorio”, dijo.

Este tipo de cirugías, dependiendo del caso, oscilan normalmente entre los 40 y 80 mil pesos.

Miguel Ángel Pichardo, director ejecutivo de Operation Smile México destacó la labor que realiza el DIF Saltillo.

“Es muy importante porque son quienes tienen esa cercanía con el paciente, que los logran motivar y que, como es el caso de Saltillo, los apoyan con la transportación y los acompañan en todo este proceso, estos aliados son fundamentales”, mencionó.

Operation Smile opera en México desde el año 2006 y durante esta jornada realizada en Monterrey, a la que asistieron de diferentes estados cercanos, efectuaron la operación número 500 dentro del Hospital Sur y la número 5 mil a nivel nacional.

MEJORARÁN SU CALIDAD DE VIDA

“La vida de mi hija va a cambiar mucho y va tener una mejor calidad de vida”, mencionó Ana Cecilia Obregón Torres mientras esperaba a que su hija Hanna Michelle, de un año siente meses de edad, saliera de su cirugía de paladar hendido.

Acompañado por el papá de Hanna, José Ángel Sánchez Moreno, Ana Cecilia, señaló que se enteraron de las jornadas a través de su hermana que le mandó la información por WhatsApp.

“Me lo mandó y fui al DIF, llevé la papelería, la inscribieron, vinimos la semana pasada y nos dijeron que había sido aceptada, nos beneficia en la vida de mi hija porque se le dificultada comer y respirar un poquito, y la comida se regresaba por la nariz”, dijo.

Blanca Aracely López Estrada y Antonio Almaraz Pérez, padres de familia de Abdiel Ali, de 5 meses de edad, también se vieron beneficiados con una cirugía de labio hendido.

“Cuando nació nos dimos cuenta, tenía como una cortadita y fue algo duro, porque son hijos y queremos ver lo mejor para ellos, pero encontramos al DIF y nos apoyaron”, señaló Antonio Almaraz.

BENEFICIADOS

• Jordan Israel Daniel Ramos, 6 años

• Kimberly Alejandra Olivas Romero, 7 años

• Cindy Esperanza Cerecero Obregón, 31 años

• Patricia María Fernanda Vásquez Jaramillo, 4 años

• Andrik Esaú Yáñez Gutiérrez, 6 años

• David González Ramos, 1.5 años

• Abdiel Ali Almaraz López, 5 meses

• Hanna Michelle Sánchez Obregón, 1.7 años

• Patrick Alberto Hernández Ávalos, 7 años

• Abner Yael Alemán Ortiz, 5 meses

• Juan Manuel Cuellar Flores, 11 años

• Aarón Guadalupe Gaytán Mireles, 10 años

• Carlos Alejandro Cepeda Muñoz, 6 años

• Ángel David Rivera Juárez, 6 años

• Aneth Suleidy Gaona de la Paz, 1.3 años (EL HERALDO)