Este sábado inicial el Festival Internacional de Guitarra de México 2019

Magnos conciertos, clases magistrales y talleres gratuitos, serán parte de la edición 24 del Festival Internacional de Guitarra de México 2019, que iniciará actividades este próximo sábado con la presentación de Costas Cotsiolis (Grecia), Bandini Chiacciaretta Dúo (Italia) y la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, a las 8:00 de la noche.

«Esta es una actividad de la Secretaría de Cultura, que se organiza cada año, ya 24 años, no han sido fáciles. Es un esfuerzo que ha dirigido el maestro Martín Madrigal, un reconocido guitarrista de la ciudad. En esta ocasión estaremos a partir de mañana que es sábado 6 hasta el sábado 13 de julio, con ocho conciertos y algunas actividades académicas», mencionó en entrevista durante el matutino de Capital Coahuila, Ana Elia Rodríguez, coordinadora de Programas de la Secretaría de Cultura (SC).

En su segmento académico, esta fiesta de la guitarra contará con la participación de diversos ponentes como Grisha Goryachev (Rusia-EEUU), quien dará una conferencia este mismo sábado a las 10:00 de la mañana, en la Casa de la Cultura de Saltillo (Hidalgo 359. Centro Histórico); mientras que Los Angeles Guitar Quartet, harán lo propio con una clase en el mismo recinto, el 13 de julio, desde las 10:00 de la mañana.

«Ojalá puedan acompañarnos. Tenemos dos espacios que son nuestras casas, podemos llamarlas ya así, que son el Teatro de la Ciudad y el Museo de las Aves de México. En el caso del Teatro de la ciudad la entrada es de más de mil 100 butacas y en el caso del Museo de las Aves hay 500 espacios disponibles. Se organiza la entrada y se va dando entrada conforme se va llenando el espacio», dijo la funcionaria, al destacar que al igual que las demás actividades de este evento, los conciertos serán de entrada libre.

Para cerrar con broche de oro, en el concierto de clausura a realizarse este próximo 13 de julio en el Teatro de la Ciudad, iniciando a las 8:00 de la noche, participará el guitarrista mexicano Pablo Garibay y el virtuoso español José María Gallardo del Rey, quienes compartirán escenario con la OFDC, estrenando una pieza a nivel mundial, titulada Concierto Dórico, de Tomás Barreiro.

«Esperamos que nos puedan acompañar a todos los conciertos (…). Invitarlos a todos que no se pierdan los conciertos, del 6 al 13 de julio a las 8:00 de la noche, algunos en el Teatro de la Ciudad, algunos en el Museo de las Aves de México. Las conferencias todas son a las 6:00 (de la tarde), en la Casa de la Cultura», apuntó.

La cartelera completa del Festival que servirá como marco para el octavo Concurso Nacional de Guitarra dirigido a ejecutantes originarios de México o extranjeros residentes en el país, menores a 45 años, puede consultarse en las redes sociales de la Secretaría de Cultura. (OMAR SOTO / CON INFORMACIÓN DE CAPITAL COAHUILA)