Es motivo de orgullo representar a la UA de C: Luis Roberto Contreras Martínez

Representar a la Universidad Autónoma de Coahuila y poner en alto su nombre en eventos locales y nacionales, es un gran orgullo para Luis Roberto Contreras Martínez, estudiante de la Facultad de Psicología y miembro de la Tuna Universitaria de Saltillo.

“Me llamó la atención pertenecer a una agrupación muy singular, ya había estado en algunos grupos musicales, pero estar en la Tuna es algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados como los mariachis o las rondallas, la tuna tiene un esencia diferente y única”, indicó Contreras Martínez.

Para Roberto uno de los mayores retos fue el portar el traje representativo de las estudiantinas, usar mayas, capa, atuendo de una época muy lejana a la actual, además hablar en público y saber comunicarte de la manera adecuada para transmitir alegría, sin embargo, con el paso del tiempo logró superarlos y mejorar su participación en cada presentación.

De los viajes, cada uno te va dejando recuerdos, personas y conocimientos que en tu día a día no tienes, son experiencias que aportan enseñanzas muy útiles para mejorar tu vida, aprendes a superar obstáculos, cambias tu forma de ver las cosas y la manera de reaccionar ante ellas.

Destacó que no siempre es sencillo encontrar el equilibrio entre tu formación académica y la práctica dentro de la Tuna, pero cuando se quiere se puede, tiene que ser muy organizado con tus tiempos para que tengas la habilidad de cumplir con tus actividades académicas y con la agrupación.

“Estoy muy orgulloso porque muchas personas que nos conocen y que han visto nuestro crecimiento nos felicitan y reconocen el trabajo; volteas hacía atrás y te das cuenta de que el grupo que inició con cuatro integrantes ha crecido y ya somos casi 20 integrantes que hemos puesto en alto el nombre de la UA de C en Aguascalientes, San Luis Potosí, Ciudad de México, entre otras ciudades”, expresó.

Añadió que dentro de la agrupación se busca que cada integrante sea responsable, tenga habilidad para expresarse en público y solucione conflictos con las herramientas que tiene la mano, así como solidaridad con los demás, acciones que permean dentro y fuera de la tuna.

Aprovechó la oportunidad para exhortar a los universitarios a participar y unirse a las actividades extracurriculares que tiene la UA de C, ya que les ayudarán a formarse con disciplina y responsabilidad y tendrán la oportunidad de vivir experiencias muy enriquecedoras. (EL HERALDO)