Coahuila destaca a nivel nacional con su exitoso modelo del Registro Civil

 

Zacatecas, Zacatecas.- Durante la reunión de la Zona Norte del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Conafrec) celebrada en Zacatecas —que tiene como tema central el derecho humano a que todas las personas tengan una identidad— destacó el exitoso modelo que aplica Coahuila y que será replicado en otras entidades.

El Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, en su mensaje consideró como un honor ser el anfitrión de dicha reunión, en la que participaron representantes y directivos de los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Baja California Sur, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Posterior a la inauguración del evento celebrado hace unos días, y ante la presencia de los directores y funcionarios de los Registros Civiles y RENAPO en el País, así como encargados de las áreas jurídicas e informáticas, se presentó a través del equipo de Sistemas e Informática del Registro Civil de Coahuila la herramienta Sistema Analizador de Nacimientos (SADENA).

Ésta permite realizar análisis comparativos y facilita la captura, el procesamiento, la aplicación y la difusión de información digital geoespacial o localizada, así como de una base de datos se obtienen los principales indicadores clave del subregistro en regiones del Estado de Coahuila, con el objetivo de implementar acciones más efectivas.

Dentro de sus características principales, destaca que permite calcular la cobertura registral, nos indica la dirección exacta de aquellas madres que aún no han registrado a sus niños, además integra indicadores de subregistro, mapea variables socioeconómicos, geolocaliza las oficialías del Registro Civil y los módulos en hospitales, y permite la creación de reportes para la toma de decisiones de la Dirección y sus oficialías.

La Directora del Registro Civil en el Estado, Dora Alicia de la Garza Villanueva, dijo que se replicará como modelo exitoso en otras entidades del País, y particularmente será puesta en marcha en el estado para aprovechar el uso de la información estadística y geográfica, y fortalecer los procesos de planeación, seguimiento y evaluación de brigadas de registros de nacimiento.

Así como sinergia con otras dependencias para la protección de las niñas niños y adolescentes, en aras de entregar más y mejores beneficios a la población.

Con todo ello, el Gobierno del Estado de Coahuila continúa con su firme compromiso de fortalecer sus capacidades institucionales para generar mayor valor público a todos los coahuilenses, concluyó la titular.

En la reunión, se intercambiaron buenas prácticas y proyectos exitosos, así como nuevos esquemas de trabajo que fortalecerán las capacidades institucionales de los registros civiles en el país. (EL HERALDO)