Celebra Festival Nacional de Rondallas 15 Aniversario

Todo está prácticamente listo para que los días del 16 al 18 de agosto, se lleve a cabo en esta capital el Festival Nacional de Rondallas Saltillo en su edición 2019, donde se darán cita más de 40 rondallas provenientes de todo el país en un marco sumamente especial, ya que este año se celebra el 15 Aniversario de este magno evento.

En entrevista, el director general de este evento, Carlos Morales Fregoso, dio a conocer que se espera la asistencia de más de 2 mil personas a los tres principales eventos que tendrán lugar dentro de este festival, los cuales se realizarán, el día 16, en la Casa Purcell, mientras que el sábado 17, tendrán verificativo en el auditorio del Instituto Tecnológico de Saltillo, y el domingo 18, en el Paraninfo del Ateneo Fuente.

El directivo informó que el Festival Nacional de Rondallas será un evento con causa, ya que en la función del sábado 17 en el auditorio del Tecnológico de Saltillo, se estará recabando alimento no perecedero que será posteriormente donado al asilo de ancianos Ropero del Pobre, mientras que las ganancias obtenidas en el evento del domingo 18 en el Paraninfo del Ateneo Fuente, serán destinadas al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de ésta capital.

Morales Fregoso dijo que también destaca la tradicional callejoneada, donde tomarán parte varias de las rondallas participantes y que en este año, partirá del auditorio del TEC Saltillo hacia el sur por el bulevar Venustiano Carranza, hasta la Avenida Universidad, donde se concentrarán en la explanada de esa institución educativa.

Indicó que en la edición 2019 de este festival tomarán parte rondallas provenientes de los estados de México, Zacatecas, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, y por supuesto de Coahuila, que harán la delicia de los amantes del género de rondalla con sus interpretaciones.

“Este año también realizaremos la Rondalla Monumental a la cual están invitadas las Rondallas que estén inscritas en el Festival, y también tendremos el homenaje a algunas de las rondallas que festejan una fecha o un aniversario especial, aquí destacan, con 15 años de trayectoria, las Rondallas Inolvidable y Corazón Romántico de Saltillo, con 25 años la Rondalla Amor y Nostalgia de Saltillo y con 40 años de trayectoria la Rondalla Sentimientos de Saltillo”, expuso el entrevistado.

“Ya iniciamos con los últimos preparativos para el festival nacional de rondallas Saltillo, están listos los escenarios, y también destaca el disco conmemorativo que lanzaremos con la participación de autores saltillenses y de las rondallas participantes”, agregó Carlos Morales. (ÁNGEL AGUILAR)