Ven mayor riesgo de que grupos delictivos recluten a federales

Monclova.- Elementos de las corporaciones federales pueden ser tentados por la delincuencia organizada a cambiar de bando ante su inconformidad por el presunto traspaso sin garantías laborales a la Guardia Nacional, advirtió Rolando Rivero Ceballos, presidente de Canacintra en Monclova.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación destacó que el Gobierno Federal algo está haciendo mal en el cambio de los agentes federales a la Guardia Nacional, de lo contrario no habría las manifestaciones en contra.

«Sí pueden ser blanco de la delincuencia organizada, los elementos, porque es gente preparada, sabe de técnicas y manejo de armas, y si los pasan a la Guardia Nacional con imposiciones o quedan fuera, sin trabajo, se van resentidos, puede suceder que se enfilen a los bandos de delincuencia», señaló.

Para los grupos delictivos es bueno que en las corporaciones policiacas haya división y debilitamiento de los elementos porque ellos aprovechan esa situación para atraerse a los agentes y fortalecerse, consideró.

Expuso que el gobierno federal debe tener mucho cuidado en lo que está haciendo porque un cambio de función, sin considerar la carrera profesional que tienen muchos en cuanto a rangos ganados, salarios y prestaciones ocasiona ilegalidad.

Comentó que, aunque les han explicado varias veces sobre la Guardia Nacional, técnicamente es un problema laboral que debe cumplirse con su debida liquidación y posterior contratación.

Resulta difícil solamente transitar de una corporación a otra pues deben respetarse sus salarios, prestaciones y funciones, porque la Guardia Nacional es una corporación nueva en el país, externó.

Lo correcto, es que los elementos sean liquidados y posteriormente contratados, que es lo que hace la iniciativa privada cuando cierra una empresa, destacó, y hoy el gobierno está cerrando varias corporaciones. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)