El divorcio de Guadiana con AMLO, ¿Qué fue lo que pasó?

En tan solo unos meses, el senador por Morena ha contradicho en tres ocasiones al presidente de la República

Durante muchos años, cada vez que Andrés Manuel López Obrador visitaba Coahuila en sus eternas giras de proselitismo, su anfitrión invariablemente era Armando Guadiana Tijerina, su amigo, su hombre fuerte en nuestro estado. Guadiana fue además uno de los empresarios que siempre financió generosamente a manos llenas las campañas y las giras de AMLO.

Como premio, AMLO le “regaló” a Guadiana la candidatura de Morena a la gubernatura de Coahuila en el año 2017; y, después de que éste perdió la contienda, lo hizo candidato de su partido al Senado, esta vez consiguiendo la victoria.

Pero la luna de miel entre ambos personajes terminó justo el día en que López Obrador asumió la presidencia. De ahí en adelante, la relación entre ellos se ha ido enfriando paulatinamente, y prueba de ello es que en éste año van ya tres desencuentros en los cuales el senador coahuilense se ha atrevido a llevarle abiertamente la contra a su otrora líder y gurú.

PRIMER ROUND, EL FRACKING

Al menos en tres ocasiones durante éste año, López Obrador se ha manifestado abiertamente en contra de la utilización de la técnica de fractura hidráulica” mejor conocida como “fracking” para la extracción de los vastos yacimientos de gas shalle existentes en nuestro país, de los cuales la mayoría se encuentran en Coahuila.  “A lo mejor por la inercia se estableció el uso de esa tecnología para la extracción de petróleo o gas, pero no se va a usar. Es un compromiso. Somos ambientalistas auténticos” dijo López Obrador en una de sus muchas conferencias de prensa.

En respuesta Armando Guadiana, quien por cierto es el presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República, consideró que quienes se oponen a la perforación y aprovechamiento del gas Shale, es porque desconocen la técnica, en una franca alusión a López Obrador.

Manifestó que cada vez se ha mejorado la técnica del fracking y en poco tiempo se debe utilizar para aprovechar las reservas del energético. Además consideró un error no aprovechar las reservas energéticas en la Cuenca de Burgos, mientras el país importa alrededor del 80 por ciento del gas que se consume.

Declaraciones similares las ha hecho cada vez que López Obrador se pronuncia en contra de utilizar esta técnica.

 

SEGUNDO ROUND, EL INADEM

Por instrucciones expresas del presidente López Obrador, los legisladores federales de su partido, Morena, aprobaron la semana pasada la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), con el supuesto argumento de reorientar los apoyos a las micros, pequeñas y medianas empresas del país y hacer más ágiles las entregas.

Solo dos legisladores de Morena se opusieron a la decisión presidencial: los senadores Ifigenia Martínez y Armando Guadiana Tijerina, quienes votaron junto con la oposición por su no desaparición.

 

TERCER ROUND, ALLENDE

La semana pasada la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acudió al municipio de Allende, Coahuila en representación del presidente López Obrador, para ofrecer una disculpa pública a nombre del gobierno de la República a los familiares de las víctimas de ese municipio y de Piedras Negras que murieron o desaparecieron en lo que fue considerado una masacre en el año 2011.

El senador Armando Guadiana no estuvo en ese evento, pero un día después declaró:  “para mí fue nada más un evento político, cargado de retórica, que además se dio a destiempo y que no pasó de ser un discurso”, en lo que para muchos fue considerada como una crítica expresa a la disculpa ofrecida por la administración de López Obrador.

 

            DIVORCIO EN PUERTA

Estos tres episodios demuestran claramente que la relación entre AMLO y Guadiana no pasa por su mejor momento. Las razones de su divorcio sólo ellos las conocen, pero lo cierto es que la estrella del senador parece irse apagando rápidamente, al tiempo que la de otro coahuilense ligado a Morena, pero no militante de ese partido, Javier Guerrero, comienza a brillar un poco más. (EL HERALDO)