El cutting, antesala del suicidio en niñas y adolescentes

 Este comportamiento se presenta con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres

El suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes mexicanos de 15 a 29 años de edad, y en Coahuila es un problema que se presenta con mayor frecuencia. De acuerdo con un reportaje publicado por la revista Selecciones del Reader´s Digest, los jóvenes que se practican el cutting podrían mostrar en el futuro tendencias suicidas, por lo que los padres de familia debemos estar muy atentos cuando éste se presenta en nuestros hijos.

¿QUÉ ES EL CUTTING?

Se presenta principalmente en mujeres y su práctica es adictiva y progresiva. El cutting o self injury es cada vez más frecuente en adolescentes mexicanos.

Es una práctica que se presenta principalmente en adolescentes y consiste en hacerse heridas superficiales en las partes de cuerpo. En México lo realizan principalmente niñas y jóvenes de entre 10 y 20 años de edad con francas tendencias depresivas y derivado de una muy baja autoestima.

“Hay enojo, frustración, dolor emocional y mucha ansiedad, además de una tendencia a llamar la atención de los adultos y de otros jóvenes. En ocasiones va acompañado de otro tipo de trastornos como la bulimia o la anorexia y puede ser consecuencia del bullying e incluso de abuso sexual”, manifestó la Dra. Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI).

Según datos de la clínica del organismo, el fenómeno se presenta con mayor frecuencia en mujeres (siete de cada 10).

“Son jovencitas que padecen escenarios de violencia en sus hogares. Se sienten ignoradas y rechazadas. Para socavar el dolor emocional, que es intenso, comienzan a flagelarse la piel, y con el tiempo, la práctica se vuelve adictiva – ‘hay dolor, pero hay un poco de placer en un mundo que les entrega mucha frustración’, piensan las chicas que practican el cutting“, sostuvo la especialista.

Sostuvo que estas lesiones sí pueden poner en riesgo la vida de las jóvenes, y manifiestan una tendencia futura al suicidio. “Las heridas comienzan a ser pequeñas, luego son más profundas e incluso, en un contexto más agudo, a veces pueden ser letales.

El cutting o self injury puede hallarse en diversas partes del cuerpo: manos, muñecas, brazos, piernas o en el vientre. Sin embargo, los jóvenes que lo practican suelen esconder las heridas con muñequeras, playeras de manga larga, suéteres o algunos otros accesorios.

Además hemos notado que se ha propagado en las redes sociales donde los jóvenes suelen compartir fotos que muestran sus heridas: por desgracia este medio ha vuelto viral su práctica”, dijo Sotelo Arias.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, CEEPI recomienda la observación continua de padres de familia y maestros con el fin de detectar esta práctica y prevenir cualquier práctica que atenta contra la vida de las jóvenes: “Si sucede es que algo está fallando y puede ser muy grave. El problema con certeza está en la dinámica familiar que lleva a las adolescentes a ejercer tales prácticas.

Por ello sugerimos no pensarlo demasiado: es indispensable acudir rápido con los especialistas para poner un alto de inmediato al cutting“, concluyó. (Artículo tomado de la revista Selecciones del Reader´s Digest)