CAFÉ POLÍTICO

 

BRONCAS EN EL SEGURO SOCIAL

Antes de que llegara Francisco Linares Martínez como delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la delegación Coahuila ocupaba el honroso tercer lugar –a nivel nacional– en los indicadores de eficiencia que cada mes se hacen en los 32 estados de la república. Desgraciadamente hoy en día Coahuila se encuentra en el lugar 27. O sea, el Instituto en esta bella tierra coahuilteca, cayó más de 20 lugares en el ranking de delegaciones federales. Cabe destacar que en las últimas semanas ha habido demasiado nerviosismo en las oficinas del Seguro. Por ejemplo, el martes pasado renunció la arquitecto Edith Trueba –originaria de Ixtapaluca, Estado de México–,  que era la titular de la Jefatura Delegacional de Servicios Administrativos en el estado. Además de esta mujer también renunció el Coordinador de Informática y en unos cuantos días más el Director Médico también recogerá sus chivas y se irá de aquí. Y todo porque el delegado Paco Linares no tiene oficio y sensibilidad política, además de haberse rodeado de gente torpe e inepta.

 

ABERRACIONES Y EXTRAVÍOS

Cabe destacar que al seno del IMSS Coahuila se han venido cometiendo una pléyade de aberraciones y extravíos de la peor estofa. Al no haber cabeza del IMSS en el estado, es un verdadero aquelarre bien organizado. Mire Usted, un solo ejemplo de lo que sucedió el pasado lunes 1 en las oficinas de la subdelegación de esta ciudad de Torreón. Sucede que el Lic. Carlos Álvarez, Director Delegacional de Servicios Jurídicos (chilango sin experiencia en la administración pública y dado de alta en el IMSS como Residente de Obra en el hospital del IMSS del municipio de Francisco I. Madero), acudió a ese lugar por la mañana acompañado de 2 patibularios sujetos armados disque policías de la Fiscalía General del Estado. Sucede que fueron a amedrentar al Jefe de Auditoría de la Subdelegación Torreón, Jorge García que dicho sea de paso, si no le dio un coma diabético por el susto que le metieron, es que Dios es grande. Bajo amenazas de llevarlo a la cárcel por presuntos hechos irregulares que nunca le comprobaron, bajo fuertes amenazas le sacaron –a producto de gallina— su firma y se lo llevaron a la Junta de Conciliación y Arbitraje para que firmara su renuncia sin responsabilidad para el Seguro Social. Antes de todo este escandalazo, a Jorge le quitaron su teléfono celular. Bueno ¿pero qué está sucediendo? Que de esta forma tan “delicada, fina y compasiva” están corriendo a gente de la institución (sin ninguna indemnización de por medio), para meter a cuates y amigotes de confianza en puestos claves en las subdelegaciones.

 

LINARES, ALVAREZ Y GARCÍA

Ahora bien, el jefazo Linares Martínez y Carlos Álvarez saben de antemano que el hoy despedido Jorge García es un trabajador de confianza, por lo que el sindicato no iba a meter las manos por él. De ahí que por instrucciones precisas del polémico y muy cuestionado delegado federal Paco Linares, se haya cometido esta infamia en contra de un buen empleado de más de 15 años se servicio en la institución. Lo peor del caso es que el delegado federal   hace unos cuantos días acudió a entrevistarse con Javier Guerrero, hoy flamante secretario del Instituto Mexicano del Seguro Social. Por cierto no sabemos que le prometió Paco a Javier. Lo que sí sabemos es que Linares asegura que es un abogado con Doctorado en Derechos Humanos que imparte clases en Universidades Lasallistas. O al menos eso hacía en Morelia antes de venir a Coahuila. Con esos antecedentes, es increíble que linares muestre doble cara, que simule ser un funcionario generoso y humano y en la realidad resulte ser todo lo contrario.

 

PRÁCTICAS GANSTERILES

Así las cosas. En las oficinas del IMSS en Coahuila están aterrorizados; no por miedo a ser despedidos de sus trabajos (eso es lo de menos), sino por las prácticas gansteriles con que se viene operando al interior del Instituto. Ahora bien, los patrones (funcionarios del Seguro) tienen todo el derecho de dar por terminada una relación laboral siempre y cuando se protejan y respeten los derechos laborales de los trabajadores, tanto de confianza como sindicalizados. Pero para todo hay formas de hacer bien las cosas. Le recordamos a Paco Linares, Carlos Álvarez y al subdelegado en Torreón Ricardo Ramírez Vién, que los procedimientos para despedir a un trabajador, están perfectamente bien normados. Que no hay necesidad de correr a un trabajador a punta de pistola. Que ello es una violación flagrante a los derechos humanos y una amenaza de muerte. Y eso aquí y en China está penado por la ley.

 

¿QUIÉN ESTÁ EN EL IMSS COAHUILA?

La pregunta es: ¿Quién está en el IMSS Coahuila legalmente facultado para operar tan importante Instituto, tomar decisiones y representarlo legalmente ante patrones, trabajadores, autoridades judiciales y gobiernos del estado y municipales? ¿Y el Consejo Técnico del IMSS? ¿Estarán enterados Teresa Medina, Everardo Padilla, dirigentes de sindicatos y cámaras empresariales de los abusos y felonías que se han venido cometiendo al seno de la Institución? Aquí el asunto reviste de especial atención para el Director  General del IMSS, Zoé Robledo. Pero sabemos que todo lo concerniente a Coahuila, el sampetrino Javier Guerrero lo va a ventilar. Entonces Javier debe tomar cartas en el asunto y acabar con tanta anomalía e irregularidad ya que los hechos antes señalados, son parte de la corrupción e impunidad a las que tantas veces se ha referido el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por cierto, que los policías en lugar de amedrentar a los empelados del IMSS, mejor que vayan contra los explotadores de trabajadores y contra los evasores de impuestos y derechos. Digo, si es que desean estar en la misma frecuencia de la supuesta Cuarta Transformación. Por cierto; ¿Y Reyes Flores Hurtado? Bien gracias. Si no sabe, avísenle.

 

SE VA CHUY SOTOMAYOR… EL 31

En otro orden de ideas. En el marco del Pleno de la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila con sede en esta ciudad y celebrado este jueves, el Magistrado Jesús Gerardo Sotomayor Garza, anunció que dejará el cargo el próximo miércoles 31 de julio. Como siempre en estos casos, se desconoce que abogado vendrá a sustituir a Sotomayor, pero la comunidad de abogados de la Región Laguna, no aguantarían que un colega viniera de Saltillo o de cualquier otra parte del estado a sustituir a Jesús Gerardo. Ahora bien, detractores de Sotomayor vinculan su salida del Poder Judicial a raíz del megafraude al INFONAVIT donde han sido vinculados a proceso 2 jueces de Parras y Sabinas, y tres secretarios judiciales en el despojo de viviendas a poco más de 100 mil trabajadores de varios estados del país. Por su parte los defensores de Sotomayor Garza coinciden en que es un reconocido maestro que ha forjado varias generaciones, historiador, escritor de 27 libros de derecho y de historia de México, así como cronista de la ciudad de Torreón. Sin duda los ciclos de la vida se van cerrando, y este es uno para don Jesús.