ACONTECER  

¿EL REGRESO DE ARMANDO?

 No es ninguna sorpresa. En el contexto histórico que está viviendo el Poder Judicial en Coahuila por el “caso Infonavit”, la renuncia al cargo de Magistrado de JESUS GERARDO SOTOMAYOR GARZA a partir del próximo 31 de julio es algo que ya se venía venir; y además es de suponerse que a partir de esa fecha recibirá su pensión, tal como lo establece la Ley. Esto además se da, de acuerdo a los enterados, como producto por la lucha de poder dentro del Tribunal, que inició desde el año pasado cuando se dio el cambio de gobierno…

Pero, más allá de éstas circunstancias, lo interesante ahora será saber quién ocupará su lugar, ya que además está próximo a ocurrir también el retiro de la presidente del Tribunal, MIRIAM CÁRDENAS CANTÚ.

Hay quienes apuestan dos a uno a que ARMANDO LUNA CANALES podría ser el elegido. Cuanta con la trayectoria, la experiencia y los merecimientos para llegar…

LO NIEGA TODO

Desde la oficina del nuevo Ombudsman de Coahuila, HUGO MORALES VALDES, circuló este jueves un comunicado negando lo que algunos medios publicaron en el sentido de que a su llegada a la Comisión Estatal de Derechos Humanos había emprendido una limpia de personal, solicitando renuncias a diestra y siniestra.

Lo que sí confirmó Morales es que a muchos funcionarios se les cancelaron privilegios que tenían con su antecesor, como la asignación de vehículos, combustible, y servicios de telefonía celular. En estos tiempos de pobreza franciscana, es lo menos que podía hacer….

DONDE ESTÁ EL DINERO

“No tenemos para pagar la luz”, fue la cabeza de una de las notas que éste jueves publicó Excélsior, dando cuenta de las declaraciones de la titular de la Conade, ANA GABRIELA GUEVARA, quien explicó por qué la dependencia a su cargo opera con números rojos por las restricciones presupuestales que le impuso la cuarta transformación.

Debajo de esa nota, también en portada, Excélsior publica otra dónde MARGARITA RIOS FARJAT, titular del Servicio de Administración Tributaria, presume un incremento en los ingresos por concepto de impuestos de un 5 por ciento en lo que va del año con respecto al anterior.

Dinero si hay, entonces. Pero el gobierno de AMLO se ha empeñado en restringírselo a los deportistas (excepto cuando él se va a jugar beisbol con sus cuates, como hacía FELIPE CALDERÓN cuando se juntaba a jugar soccer con sus amigos en Los Pinos), a las actividades culturales, a los científicos, a las guarderías, a los policías federales, a los hospitales, a los programas de apoyo al campo, y un largo, larguísimo etcétera.

Entonces, ¿Dónde se está quedando todo el dinero? Muy sencillo, en los programas clientelares de Morena, enfocados en darles migajas a millones de personas, que son y serán en el futuro su base electoral.

La supuesta austeridad republicana y la pobreza franciscana en realidad no existen. Lo que existe, es un programa de dádivas instrumentado por AMLO para garantizar que se haga realidad el augurio que este jueves pronunció el atarantado diputado GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, uno de los tipos más nocivos de la política en México, quien anticipó para el partido del presidente 30 años en el poder, y además se atrevió a destaparse para ocupar la presidencia una vez que termine el actual sexenio…¡Que Dios nos agarre confesados¡, dirían las abuelas de antes…

PURAS MENTIRAS

¿En que quedó la promesa del gobernador de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ, de meter a la cárcel a su antecesor, RODRIGO MEDINA, y al papa de éste, el ex Procurador de Coahuila HUMBERTO MEDINA? En nada, por supuesto, una simple mentira como tantas ha dicho, que al Bronco le sirvió para ganar la gubernatura, y luego dedicarse, al igual que los antes citados, a amasar una enorme fortuna, de proporciones descomunales, según dicen los regiomontanos…

DESPREOCUPADO

No ha de andar muy preocupado por lo que ocurre aquí en Coahuila el empresario hotelero y eterno aspirante a la alcaldía de Ramos Arizpe, HÉCTOR HORACIO DÁVILA, quien se fue a festejar su cumpleaños con sus nietos en algún recóndito lugar de los Estados Unidos…Pues muchas felicidades, y a ver si ya le mezcla un poco el trabajo con el placer…

LA CHALUPA Y BUENAS

Vaya ingenuidad la que muestra el flamante dirigente estatal del PAN, CHUY DE LEÓN TELLO, a quien se le ocurrió salir a declarar que ahora si es posible que las autoridades estadounidenses le devuelvan a Coahuila el dinero que le incautaron a JAVIER VILLARREAL…Si como no, y tu helado ¿de qué sabor lo quieres?, le van a contestar los gringos…Lo mismo dijo hace unos años LUÍS FERNANDO SALAZAR, y tampoco él consiguió recuperar un solo centavo. ¿Apoco en verdad creen que las autoridades del otro lado nos van a devolver algo?  

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor