Urgente concluir construcción del Hospital de Especialidades del IMSS en Acuña: Emilio de Hoyos

Con la finalidad de otorgar un mejor sistema de salud en la región norte de Coahuila, el Diputado Emilio de Hoyos Montemayor realizó un exhorto al nuevo Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que concluya a la brevedad la construcción total, así como su respectivo equipamiento en el Hospital de Especialidades de Acuña.

El pasado 20 de marzo, el legislador De Hoyos Montemayor, presentó punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad; para que el Congreso del Estado solicitara al Director General de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como al Delegado de dicho Instituto en Coahuila la conclusión de la obra y equipamiento del Hospital de Especialidades en Acuña.

“Hoy volvemos a insistir en la importancia y urgencia de que se reanude y concluya esta obra que es fundamental para poder garantizar la salud de los habitantes de los municipios de Acuña y la región”, enfatizó el Diputado.

Después de la visita realizada por el Presidente de la República al Municipio de Acuña el pasado 4 de mayo del presente año, la obra se encuentra totalmente suspendida, con un avance del 40%.

El compromiso hecho por el Presidente López Obrador en el discurso dirigido a la ciudadanía acuñense, no se ha cumplido.

En Acuña hay más de 50 empresas maquiladoras que brindan empleo a alrededor de 52 mil ciudadanos, todos derechohabientes del IMSS.

Las Unidades Familiares, como el Hospital de Subzona número 13 del IMSS han sido rebasados por la población, careciendo de lo mínimo indispensable para prestar un servicio de calidad a los derechohabientes.

El Hospital de Especialidades del IMSS de Acuña fue proyectado para contar con una capacidad para 200 mil derechohabientes, incluye 30 consultorios, 12 especialidades, 90 camas censables, así como un quirófano para especialidades con una inversión inicial aproximada a los 800 millones de pesos, de los cuales 648 millones se utilizarían para la construcción y 152 para el equipamiento.

“Ante la suspensión de esta obra tan importante para los habitantes de Acuña y la región, los representantes de los distintos sectores de la sociedad se han venido pronunciado haciendo un llamado a la suma de voluntades de toda la comunidad para exigir se cumpla con el compromiso del Hospital de Especialidades del IMSS en Acuña”, subrayó el Legislador.

Han pasado dos años del inicio de su construcción, reitero, la obra está completamente detenida y no hay información oficial al respecto.

“¡La construcción del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social no debe postergarse más! 200 mil derechohabientes del IMSS en Acuña y la región contra 56 camas censables existentes en la actualidad ¿No es suficiente para terminar este hospital?”, resaltó el Diputado.

Los Diputados de Unidad Democrática de Coahuila (UDC) seguiremos insistiendo en que el derecho a la salud constituye un derecho fundamental de todos los seres humanos, otorgar a las personas el acceso a los servicios de cuidado médico necesarios, y que el Estado garantice la posibilidad de poder acceder a dicha atención médica. (EL HERALDO)