Universidades de México otorgan Doctorado Honoris Causa al Director General de la FAO

El Colegio de Postgraduados (COLPOS) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), otorgaron el reconocimiento a José Graziano da Silva.

Texcoco, Estado de México.- El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, recibió este miércoles distinciones de Doctor Honoris Causa de parte de dos de las principales instituciones académicas de México especializadas en el sector agrícola y rural: el Colegio de Postgraduados (COLPOS) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACH).

Graziano da Silva agradeció el reconocimiento e hizo un llamado al sector académico para colaborar en el logro de los Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en especial los Objetivos 1 de erradicación de la pobreza y 2, de hambre cero.

“Es un honor recibir este reconocimiento de parte de una de las instituciones académicas más distinguidas de México. Ante la situación actual de crecimiento de todas las formas de malnutrición es imperativo actuar en tres frentes, actuar para incrementar la resiliencia de las comunidades rurales ante los conflictos y el cambio climático, lo que aprendí en la FAO es que para salvar vidas debemos también salvar los medios de vida; segundo promover la adaptación de los pequeños productores al cambio climático, la adaptación es más importante que la mitigación para los sectores agrícola, pecuario, acuacultura, pesca y silvicultura; y tres contrarrestar la desaceleración económica a través de redes de seguridad social y políticas públicas”, dijo el Director General de la FAO.

Graziano da Silva hizo un llamado al mundo académico a continuar aportando saber para impulsar el desarrollo rural, enfrentar el cambio climático e impulsar políticas innovadoras para enfrentar el aumento del hambre y la obesidad en América Latina y el Caribe, que son los grandes desafíos que debe enfrentar la región para logra el desarrollo sostenible.

Jesús Moncada de la Fuente, Director General del Colegio de Postgraduados, afirmó que las contribuciones de Graziano da Silva en los temas de agricultura, ambiente y sociedad, han enriquecido la capacidad de global para promover el desarrollo agropecuario y rural.

Foto: Twitter @grazianodasilva

“Graziano da Silva es fuente de inspiración y esperanza para lograr un México competitivo, innovador con más desarrollo sustentable en lo económico y ecológico, pero sobre todo lo social. Hoy en día los desafíos que tiene el mundo y México hacen que el conocimiento adquiera su máximo valor cuando busca generar bienestar y calidad de vida”, expuso Moncada de la Fuente.

Bernardo López Araiza, Rector de la UACh, resaltó su excelente trabajo profesional, dedicación y contribuciones para afrontar la problemática de la producción y suministro de alimentos para combatir la desnutrición en el mundo.

“Su trayectoria es un ejemplo para todos los miembros de nuestra comunidad universitaria, por lo que me permito felicitarlo ampliamente por haber obtenido este Doctorado Honoris Causa”, destacó el Rector de la UACh. (FAO)