Participará cocinera de Coahuila en Festival Probemos México 2019

María del Pilar Morales Sánchez, integrante del grupo Cocineras Tradicionales, representará a Coahuila en el magno evento de clausura del Festival Probemos México 2019 −proyecto que desde hace tres años busca difundir la gastronomía del país− a realizarse en  noviembre, en Los Cabos, Baja California Sur, y que reunirá a expertas de la cocina mexicana provenientes de los 32 estados de la República Mexicana.

«Hay que entender primero qué es para Probemos México una cocinera tradicional. Tiene que ser alguien que su comunidad la reconozca, la elección viene de abajo hacia arriba. La transmisión de la cocina tradicional ha sido de manera oral, entonces necesitábamos que la cocinera hubiera aprendido por lo menos dos generaciones atrás  y la tercera, muy importante, es que fuera una cocinera que estuviera dispuesta a salir a escenarios, a viajar y que quisiera transmitir sus conocimientos», compartió para El Heraldo, Luis Alberto Llanos Legorreta, miembro fundador de Probemos México, quien explicó que el contacto con Coahuila se dio a través de Jesús Salas, delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana en la entidad.

Aunado a que expondrán sus platillos en una muestra gastronómica, las participantes recibirán, a manera de reconocimiento, un estímulo económico de 100 mil pesos libres de impuestos por parte de Probemos que, según su representante, planea extenderse a «todo el mundo».

«Al final la gente que venga a Coahuila, por poner un ejemplo, van a querer conocer la cocina de doña Pilar y de las Cocineras Tradicionales, entonces empezamos a trabajar con un turismo gastronómico en el que se ven beneficiadas. El evento está planeado para hacerlo en todo el país, incluso en todo el mundo; yo veo más a Probemos México en Europa, en Estados Unidos, Latinoamérica y Asia, pero eso será en otra etapa», dijo Llanos Legorreta.

Por su parte, «doña Pili», de 65 años, aseguró que representar al territorio coahuilense en esta convención simboliza un verdadero honor y una satisfacción personal de haber llegado a estas instancias, haciendo lo que más le apasiona.

«Todavía no me la creo. Un orgullo, mucho orgullo de ser una cocinera, de haber aprendido de mi familia, de mi abuelita, de mi mamá, de mis tías, de mi vecina, de mi amiga, porque es así como se aprende la cocina tradicional. Para mí es un orgullo representar a Coahuila, sobre todo», señaló Morales Sánchez.

A su vez, Jesús Salas, también fundador del concepto de Cocineras Tradicionales en la entidad, se mostró contento por la distinción que la coahuilense obtuvo gracias a un arduo proceso de selección que tomó en cuenta sus años como cocinera y herencia familiar dentro del quehacer culinario.

«Esto es una suma de voluntades y es una suma de esfuerzos. Apoyamos el trabajo de Luis Alberto y de todo el equipo que viene junto con él. Nosotros tratamos de sumarnos porque sabemos que al final de cuentas las beneficiadas van a ser las cocineras tradiciones y se reconoce el trabajo que están haciendo», mencionó Jesús Salas.

Cabe señalar que Probemos México, además de realizar este Festival, genera documentales y publicaciones que retratan el valor de la cocina tradicional y sus representantes. (OMAR SOTO)