No habrá nuevos impuestos en Coahuila en 2020

La diputada coordinadora de la Comisión de Hacienda del Congreso de Coahuila, María Eugenia Cázares Martínez, descartó la autorización por parte del Legislativo de nuevos impuestos para la entidad dentro de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020, e indicó que, dentro de dicha legislación, solamente se aplicará el incremento correspondiente al ajuste de inflación, que es del 4.5 por ciento.

En entrevista, la legisladora señaló que, dentro de esta Ley de Ingresos para el próximo año, se contempla la inclusión de cobros que se pueden hacer efectivos por parte de las autoridades en materia recaudatoria por conceptos como permisos, pago de derechos, y licencias de construcción, entre otros, que permitan la captación de recursos suficientes para ser aplicados en beneficio de los ciudadanos.

En ese sentido, aseguró que, en lugar de contemplarse la autorización de nuevos gravámenes, se requiere promover esfuerzos adicionales para incrementar la base de contribuyentes.

Igualmente, consideró que el reto de los gobiernos municipales de la entidad, es el de aumentar su eficiencia en la captación de los ingresos autorizados por el Congreso del Estado, y concretamente, en el cobro del Impuesto Predial y el agua potable.

“Creo que debemos de exigir a los ayuntamientos que sean sumamente eficientes en lo que se refiere a la captación de los impuestos que ya tienen autorizados. Aquí hay que señalar que los ayuntamientos tienen un fuerte rezago en el cobro del impuesto predial, por ello hay que llevarlos a que apliquen sus baterías para llevar a todos los contribuyentes a que cumplan con sus obligaciones”, declaró la diputada. (ÁNGEL AGUILAR)