Intensifica SAE de Coahuila combate a la corrupción; reto de 100 días da resultados

En 100 días el Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila logró, de forma coordinada un aumento en la capacidad de respuesta para prevenir, perseguir y castigar los actos de corrupción, intensificando así su trabajo.

La implementación del Reto de los 100 Días fue una iniciativa del Consejo de Participación Ciudadana del SAEC, con la ayuda de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo la metodología y acompañamiento del Instituto de Resultados Rápidos (RRI).

Como parte de este ejercicio, la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción consiguió triplicar la conclusión de carpetas de investigación e incrementó en más del 600 por ciento la cantidad de casos que se llevan a proceso judicial en comparación con la productividad alcanzada en los últimos 15 meses.

La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas duplicó la resolución de procedimientos de responsabilidad administrativa contra funcionarios públicos respecto del mismo periodo del año anterior.

También durante estos 100 días, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado aumentó la eficiencia en las resoluciones en más de 800 por ciento respecto al mismo periodo del 2018. Esto fue posible gracias a la implementación de innovaciones como la oralización del desahogo de pruebas y la creación de las unidades de notificación e investigadora.

Por lo que se refiere al Tribunal de Justicia Administrativa, se informa que en el período de tres meses que duró el Reto de 100 Días, se logró resolver el mismo número de asuntos que en el transcurso del año 2018.

En tanto, la Auditoría Superior del Estado modificó el Sistema Auditor, lo que permite automatizar observaciones a las entidades públicas y facilitar el trabajo de los órganos de control internos.

En este desafío representantes de organizaciones civiles, empresariales y la academia incidieron en el trabajo del SAEC con la opinión, en el debate técnico y en las soluciones, lo cual fija un precedente de la participación ciudadana activa en el control de la corrupción.

Las instituciones que conforman el SAEC refrendan su compromiso de seguir trabajando para alcanzar nuevas metas, sobre todo para motivar a los gobiernos a impulsar programas, acciones y políticas para el eficaz combate a la corrupción. (EL HERALDO)