CON EL PIE IZQUIERDO

 

 JUAN ANTONIO MARTÍNEZ BARRIOS

No pudo tener peor inicio la tan cacareada Guardia Nacional, figura a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador le apuesta –y con suma urgencia- para frenar el creciente índice de criminalidad en el país.

Los policías federales, que sin mucha convicción se incorporan a la GN, protestaron bloqueando la carretera México-Pachuca, tomaron el Centro de Mando de la Policía Federal en la capital del país y empujaron a su coordinadora general, la doce veces doctora Patricia Rosalinda Trujillo a la que le presentaron un pliego petitorio de 20 puntos.

Protestan porque les exigen firmar la baja de la Policía Federal y un contrato temporal por dos años en la Guardia Nacional, con lo que pierden sus derechos antigüedad y la certidumbre laboral, así como la carrera policial.

Demandan respeto a la antigüedad, a las prestaciones, a no ser evaluados por personal militar, no pertenecer a la Secretaría de la Defensa Nacional, un sueldo base de 15 mil pesos mensuales y la renuncia de sus mandos a partir de comandantes de compañía hasta directores, a los que acusan de estar inmiscuidos en prácticas de corrupción y relacionados con el crimen organizado.

Por lo demás los videos evidencias que la Guardia Nacional se conformó al vapor, a contrarreloj, con patrullas usadas y en malas condiciones que fueron repintada, que tomaron de la Policía Federal, uniformes extra grandes en los que caben dos elementos y calzado inadecuado.

Y son urgentes los resultados porque los índices de criminalidad continúan a la alza, incluso comparados mes con mes respecto a anteriores; el que transcurrió ha sido el semestre más sangriento, con el mayor número de asesinatos.

Por lo que respecta a Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme no abandona la postura de coordinación con los demás órdenes de gobierno y planteó que bajo este esquema la GN se incorporará rápidamente a las tareas a favor de la seguridad que se desarrollan en Coahuila, sin tener que haber una etapa de aprendizaje. Este mes estarán llegando los elementos primeramente a Monclova y Piedras Negras y posteriormente al resto de los municipios coahuilenses.

En Coahuila el gobernador, Miguel Angel Riquelme aseguró que aquí la GN no tendrá que realizan la curva de aprendizaje y que llegará primero a Monclova y Piedras Negras.