Celebra el Congreso su reunión anual hacendaria 2019

 

El Congreso de Coahuila, a través de la Comisión de Hacienda, llevó a cabo este miércoles la Reunión Anual Hacendaria 2019, de capacitación para la elaboración de los Proyectos de Leyes de Ingresos Municipales para el  año 2020, en el Salón de Sesiones del Palacio del Congreso.

El Diputado Marcelo  Torres Cofiño, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, dio la  bienvenida a alcaldes y alcaldesas, a  síndicos  y tesoreros municipales, a los titulares de las direcciones de catastro municipales, así como a directores de sistemas de agua potable y de catastro municipales, y al personal técnico que participa en la elaboración de las leyes de ingresos municipales.

Les dijo que la actividad financiera de los municipios está encaminada a la realización de todos los servicios públicos y a la satisfacción de las necesidades generales de la población. “Estamos reunidos aquí para armonizar los trabajos, conscientes de que esfuerzos aislados generan resultados aislados, y que sin duda con trabajo en equipo se tendrán mejores resultados, y, ‘recordemos que sin confianza no hay esperanza”.

Manifestó que el objeto de la Reunión Anual Hacendaria, es que al final se pueda construir la mejor ruta para mejorar y fortalecer el rendimiento recaudatorio, los ingresos propios municipales, sobre todo considerando que la captación de gran parte de los ingresos financieros de los municipios, está supeditada y condicionada a decisiones que les son ajenas a los municipios.

Por su parte, la Diputada María Eugenia Cázares Martínez, Coordinadora de la Comisión de Hacienda del Congreso, tuvo a su cargo la explicación de los criterios para la presentación por parte de los municipios,  del Proyecto de Ley de Ingresos Municipal  para el Ejercicio Fiscal 2020.

El Arquitecto Sergio Mier Campos, Director General del Instituto Registral y Catastral del Estado, hizo la presentación de los criterios para la presentación de Tablas de Valores de Uso de Suelo y Construcción.

Los funcionarios del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banobras, Ramsés Hidalgo López  y Alejandro Orozco Ceballos, Gerente Zona Norte y Sub- Gerente Zona Norte, expusieron los temas: ABC de la Ley de Disciplina Financiera; Procesos Competitivos y Sistema de Alertas; y, Deuda como detonante de crecimiento y Productos Financieros de Banobras.

El Diputado Jaime Bueno Zertuche, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, antes de hacer la clausura formal de esta reunión, afirmó que uno de los objetivos es que las próximas leyes de ingresos municipales sean justas, sólidas y reflejo de la realidad que vive cada municipio.

Bueno Zertuche agradeció al Diputado Torres Cofiño el apoyo brindado para realizar esta capacitación y felicitó a la Diputada Cázares Martínez y demás diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, por el  gran acierto para realizar esta importante capacitación, que tuvo como propósito transmitir de manera clara y amplia, los criterios a seguir en la elaboración de los Proyectos de Leyes de Ingresos Municipales y Tablas de Valores Catastrales, correspondientes al ejercicio  fiscal del próximo año 2020. (EL HERALDO)