Capacita Congreso a funcionarios sobre Ley de Ingresos Municipal para Ejercicio Fiscal 2020

Este miércoles se llevaron a cabo en Palacio del Congreso las actividades de la Reunión Anual Hacendaria, evento en el que funcionarios de los 38 municipios de la entidad relacionados con las áreas de recaudación de los ayuntamientos, recibieron capacitación sobre el proyecto de Ley de Ingresos Municipal para el Ejercicio Fiscal 2020.

En su mensaje, durante la apertura de esta capacitación, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Marcelo Torres Cofiño, señaló que el objetivo de esta reunión es el de desarrollar estrategias efectivas que servirán como vehículo para brindar a las y los ciudadanos los mejores servicios por parte de los gobiernos municipales, pensando siempre en mejorar la calidad de la vida de todos y cada uno de los coahuilenses.

El líder del Congreso encabezó el inicio de estos trabajos acompañado de la diputada María Eugenia Cázares Martínez, Coordinadora de la Comisión de Hacienda del Congreso, y de Sergio Mier Campos, director general del Instituto Registral y Catastral del Estado de Coahuila.

Dentro de estos trabajos, destacaron las ponencias “Criterios para la presentación del Proyecto de Ley de Ingresos Municipal para el Ejercicio Fiscal 2020”, así como la denominada “Criterios para la presentación de tablas de valores de uso de suelo y construcción”, presentada por Sergio Mier Campos, y “ABC de la Ley de Disciplina Financiera, procesos competitivos y Sistema de Alertas”, a cargo de Alejandro Orozco Ceballos, sub gerente de Banobras en la Zona Norte.

Igualmente, el gerente de Banobras en la Zona Norte, Ramsés Hidalgo López, llevó a cabo la ponencia “Deuda como detonante de crecimiento y productos financieros de Banobras”.

Marcelo Torres señaló que si bien la gestión de los recursos públicos es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, el municipio es el orden más cercano a la población y por tanto, su respuesta o falta de ella hacia los ciudadanos es inmediata, se siente y se percibe.

“El objetivo de esta reunión anual hacendaria es que al final podamos construir la ruta para mejorar y fortalecer el rendimiento recaudatorio de los ingresos propios municipales, sobre todo considerando que la captación de gran parte de los recursos financieros de los municipios, derivado de las transferencias gubernamentales están supeditados y condicionados a decisiones que les son ajenas”, expuso el presidente del Congreso.

“Es precisamente la actividad financiera de los municipios la que encamina a la realización de todos los servicios públicos y a la satisfacción de las necesidades generales. Es este uno de los sectores más importantes de la actividad administrativa, sin embargo, esta no constituye un fin en si mismo. No atiende directamente a la satisfacción de una necesidad colectiva, pero cumple una función instrumental de suma importancia para el desarrollo de todas las demás actividades del municipio”, agregó.

Asimismo, reiteró el apoyo del Congreso y de los 25 diputados de la LXI Legislatura, para mejorar la captación de ingresos de los municipios, lo que dijo, no es meramente una estrategia recaudatoria que constituya un fin en sí mismo, sino una responsabilidad pública que requiere de voluntad política y de una alta dosis de ciencia administrativa. (ÁNGEL AGUILAR)