Busca Fiscalía solución de conflictos a través de medios alternativos y una Cultura de la Paz

Con el objetivo de promover una cultura de la paz dentro y fuera de la Fiscalía, el Fiscal General del Estado, el Doctor Gerardo Márquez Guevara, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Republicano Internacional México, A.C.; además entregó constancias a 31 Servidores Públicos que acreditaron la renovación en materia de Mediación.

El Fiscal General del Estado, Doctor Gerardo Márquez Guevara comentó que para acceder a los Derechos Humanos, seguridad y justicia, se debe fomentar la Cultura de Paz.

Dentro del marco del Programa de Seguridad con Justicia para Sensibilización y Difusión de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia, la Fiscalía se comprometió a realizar actividades para promover la resolución pacífica de conflictos e impulsar la transformación de estos a través del diálogo y así incitar los procesos de construcción de paz en la comunidad, como una forma de prevención del delito.

Márquez Guevara dijo que la Fiscalía buscará que las escuelas, familias y la comunidad, identifiquen los métodos alternativos y apliquen la mediación en los diferentes ámbitos, impulsando el uso de las técnicas y herramientas comunicacionales efectivas para la solución pacífica de las controversias.

Al respecto, Máximo Zaldívar Calderón, Director Residente de Programas del Instituto Republicano Internacional México, A.C., reiteró que el Instituto pretende que las capacitaciones impulsen los mecanismos alternativos de solución de controversias.

“Confiamos que esta alianza culminará con aportes significativos en el fortalecimiento de los más necesitados de Coahuila y estoy seguro que así será al ver a este grupo de personas comprometidas con la mediación”, afirmó.

ENTREGAN CERTIFICACIONES A FACILITADORES PENALES

El Fiscal General entregó 31 certificaciones a facilitadores penales adscritos a la Dirección General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que acreditaron la renovación.

La capacitación incluyó la vigencia del Examen de Control de Confianza, el examen escrito para evaluar conocimientos teóricos con base en el Programa de Capacitación y un examen práctico de habilidades y competencias. Se contó con sinodales de las Fiscalías de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Las constancias de renovación de certificación tendrán una vigencia de 3 años, tiempo en el que las y los facilitadores penales llevarán los procesos de mediación, conciliación y junta restaurativa en el Estado de Coahuila.

Márquez Guevara señaló que la aplicación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal será posible a través de la sensibilización y capacitación continua de quienes integran el órgano y de la población pues, ante la naturaleza del conflicto es posible fomentar soluciones creativas, propositivas, positivas y pacíficas que promuevan la participación de todas y todos los involucrados.

Recordó que la Fiscalía tiene programas dirigidos a niñas y niños sobre la importancia de solucionar los conflictos de manera pacífica, colaborativa, con diálogo y aplicando la mediación en diferentes contextos. (EL HERALDO)