Tendrá AMLO partida secreta por 90 mil millones de pesos

Para gastarlos en lo que él decida; es el doble que el presupuesto total de Coahuila por año

El Senado avaló en lo general y particular la Ley de Austeridad, la cual prevé una partida secreta –hasta por 90 mil millones de pesos- que será usada a discreción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y se obtendrá de los ahorros que se generen del plan de austeridad que impulsa el Ejecutivo federal.

El artículo 61 de dicha ley señala: «Los ahorros generados como resultado de la aplicación de dichas medidas deberán destinarse, en los términos, de las disposiciones generales aplicables a los programas del ejecutor del gasto que los genere. Por cuanto hace al Poder Ejecutivo, dichos ahorros se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el titular».

La oposición conformada por el PAN, PRD, PRI y MC, votaron en contra de los artículos mencionados, pero al ser una ley secundaria, que no requiere de las dos terceras partes de los senadores presentes, Morena y sus aliados avalaron la norma.

La senadora Cecilia Márquez (PAN), dijo que se debería llamar la ley de la «corrupción republicana», porque es una norma de buenas intenciones pero con corrupción, pues se le otorgará un «cheque en blanco o más bien 90 mil millones», al Presidente para que por decreto y a discreción haga uso de esos recursos. Esa cantidad, equivale al doble del presupuesto anual de Coahuila.

«Este recurso público de los ahorros que dejan en manos del Presidente puede ser utilizado político electoral, como dádiva, a cambio de votos, porque la ley no contempla mecanismos claros y transparentes en las que se utilizará el recurso. Nosotros estamos para ser contrapeso, es lamentable que no lo entienden, y que de lo que tanto se quejaron lo estén magnificando», expresó en tribuna.

Vanessa Rubio, del PRI, lamentó que haya ganado el «estómago» y no la razón, cuando había un trabajo en conjunto que permitía aprobar una ley de austeridad que de verdad sirva a México, que perjudica a los funcionarios públicos y mucho menos viola la Constitución. (AGENCIAS)