Sánchez programa su investidura como presidente del Gobierno de España para el 22 de julio

(Xinhua/Ye Pingfan)

Madrid.- El candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, programó la sesión de investidura para ser elegido como nuevo líder del Ejecutivo para el próximo 22 de julio, según afirmó este martes la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en rueda de prensa.

En una comparecencia ante la prensa celebrada en la Cámara baja, Batet explicó que el debate de investidura se celebrará el próximo día 22 de julio y la primera votación en la que Sánchez puede ser elegido nuevo presidente tendrá lugar al día siguiente, el 23 de julio.

Sánchez necesita mayoría absoluta en la primera votación (176 diputados de los 350 del Congreso). Si, como es previsible, no es capaz de obtenerla, se disputará una segunda votación 48 horas más tarde, el 25 de julio, en la que requerirá mayoría simple.

El candidato socialista, que fue la lista más votada en las elecciones con el 28,68 por ciento de los comicios y 123 escaños en el Congreso, necesita buscar la confianza de otras formaciones para ser reelegido presidente.

Hasta ahora, no ha conseguido recabar el apoyo en firme de otras fuerzas políticas. En las últimas semanas, se reunió con el líder de la formación de izquierdas Unidas Podemos (42 escaños) para negociar un gobierno de coalición, si bien hasta ahora no se ha cerrado ningún acuerdo.

Tampoco consiguió un pacto con la formación liberal Ciudadanos (57 escaños), que le había negado su apoyo desde antes del pacto por las urnas, ni con otras fuerzas políticas de carácter nacionalista de Cataluña (noreste de España) o del País Vasco (norte), que podrían ser claves por el escenario que dibuja el equilibro de fuerzas del parlamento español.

Otros partidos políticos importante en el hemiciclo español, como los conservadores del Partido Popular (66 escaños) o la ultraderecha de VOX (24), ya han avisado de que no votarán a favor de Sánchez en ningún caso.

Según publicó el diario local El País, Sánchez se volverá a reunir con todas los partidos políticos, a excepción de VOX y EH Bildu (nacionalistas vascos) para pedirles su apoyo.

Si no consigue ser elegido en la votación del 23 de julio ni en la del 25, se abrirá un periodo de dos meses para que Sánchez recabe los votos que le faltan o se disolverán las Cortes españolas y se convocarán nuevas elecciones generales.

Si finalmente se confirma este escenario, se celebrarían el próximo 10 de noviembre y supondrían los cuartos comicios generales que España encara en cinco años.

Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno de España el pasado 1 de junio de 2018, cuando derrotó al anterior líder del Ejecutivo, el conservador Mariano Rajoy (Partido Popular) en una moción de censura. (XINHUA)