Piden en Congreso a municipios se endurezcan sanciones por «textear» al volante

El diputado local de UDC, Emilio Alejandro de Hoyos, presentó este martes una proposición con punto de acuerdo, mediante la cual solicitó a los 38 Ayuntamientos de Coahuila se lleve a cabo la revisión, y de ser necesario, la adecuación de sus Reglamentos Municipales de Vialidad y Tránsito, así como de sus Leyes de Ingresos, en lo que refiere a las sanciones administrativas derivadas del uso de celulares al conducir, ya sea para llamadas, texto, captura de fotografía o video.

En dicha propuesta, presentada durante la primera sesión de la diputación permanente, el legislador exhortó también a las autoridades estatales y municipales a fin de que se lleven a cabo las acciones necesarias para incrementar las campañas de difusión de cultura sobre el riesgo del uso de dispositivos móviles al conducir, que dijo, es una práctica que pone en riesgo a la población del estado.

“Hoy debemos de reconocer que el uso del celular al conducir, es considerado un llamado a la tragedia. Las distracciones al manejar son determinantes de los accidentes viales; señalan expertos, que al distraer la vista del camino para contestar una llamada o para observar la pantalla de un teléfono celular, se incrementa 400 por ciento la posibilidad de sufrir un accidente durante la conducción y puede ser un factor determinante entre la vida y la muerte”, expuso el diputado de UDC.

Indicó que, a nivel internacional, cada año mueren 1.5 millones de personas en accidentes de tránsito y 50 millones enfrentarán lesiones de por vida, mientras que, en México, las estadísticas llegan hasta 18 mil decesos al año y el número de heridos sube hasta 400 mil personas.

“Manipular un dispositivo móvil mientras se conduce no tarda más de cinco segundos, sin embargo, ese breve espacio de tiempo en el que se dirige la atención para identificar una llamada, seleccionar una canción o abrir un mensaje puede ser suficiente para provocar un accidente mortal”, agregó.

Emilio De Hoyos dijo también que los errores humanos por malas prácticas al volante, como las distracciones, son determinantes en 80 por ciento de los accidentes viales, de acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), institución que ha calificado la accidentalidad vial como un problema de seguridad pública a nivel nacional. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.