En riesgo generación de empleo por prohibición del fracking

Por lo menos 30 mil empleos directos dejarán de generarse en Coahuila debido a la decisión presidencial de no aplicar el fracking para la extracción de gas shale, señaló el secretario de Economía del Estado, Jaime Guerra Pérez.

Indicó que en su momento el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, había ubicado la meta de creación de empleos para la entidad en al menos 30 mil por año, pero en dicha cifra estaba considerado precisamente que se hiciera inversión de este tipo de fuentes de energía, mismas que están ahora en riesgo tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador en reiteradas ocasiones contra la técnica.

“El Presidente yo lo he escuchado tres veces donde dice no al fracking; aunque por otro lado se ha dicho que Pemex va a traer fracking y la Secretaria de Energía ha dicho que lo van a probar, pero todavía ayer, él vuelve a decir que no”, subrayó Guerra Pérez.

Comentó que se debe agregar una elevación de cuatro veces a la cifra, lo que significa 150 mil empleos perdidos de manera indirecta, por lo que dijo se debe tener apertura en el análisis de las técnicas modernas que hay.

“El Gobernador lo ha dicho en reiteradas ocasiones, nunca estará impulsando situaciones de empleo afectando el medio ambiente, eso es muy claro, pero hay técnicas modernas que la afectación es mínima y además se puede controlar”, precisó.

Apuntó que ya existe un trabajo previo de hace cinco años por parte del Clúster de Energía y jóvenes que han estudiado una carrera en esta especialidad que están esperando para tener la oportunidad de trabajar. Sin embargo, explicó que como Estado seguirán buscando la manera de que el Presidente revise, ya que se trata de una decisión federal.

“Simplemente como Estado se sugiere, pero es un tema federal, nosotros no podemos más que esperar que ellos analicen y evalúen, el tema es que el 85 por ciento del gas que se importa es del fracking y viene de Texas; aquí en México no se usa pero estás comprando el gas que se genera en fracking, estás impulsando que siga el tema, no en México pero sí en Texas, la ley dice que a 200 metros del río pueden empezar a perforar, quiere decir que hay pozos así”, sostuvo. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)