CAFÉ POLÍTICO

 

VERÓNICA, IMELDA Y DULCE

A cuatro meses de que inicie el proceso electoral para renovar el Congreso del Estado de Coahuila, las aguas empiezan a subir de nivel para dentro de poco, mostrarse embravecidas ya que una larga lista de aspirantes desea participar en la justa comicial. La relación de calefactos parece interminable pero, como siempre, conforme transcurra el tiempo se irá achicando, poco a poco, de manera gradual y paulatina. Cabe recordar que por la Región Laguna serán 6 los candidatos a las diputaciones locales. Ahora bien, siendo la equidad de género norma constitucional, a Coahuila le corresponde elegir a 8 mujeres y a 8 hombres ya que serán 16 los diputados de mayoría y 9 de representación proporcional (plurinominales). Por cierto, en Torreón se elegirán 4 candidatos pero ello no quiere decir que se elijan dos chicas y dos chicos de manera indefectible, porque bien pudieran ser cuatro hombres o cuatro mujeres en algún municipio o región. El caso es que deben ser 8 y 8 en el estado. Por cierto, de las mujeres de Torreón quienes llevan mano son Verónica Soto, Imelda Widen y Dulce Pereda.

 

QUE A IME LE HAGAN JUSTICIA

De Vero podemos decir que es una buena administradora y mujer leal al gobernador Miguel Riquelme. Con ella inicia operaciones el Teleférico Torreón-Cristo de Las Noas, que ha sido un éxito ya que hoy en día es uno de los mejores del  país. En nuestra ciudad el Teleférico ha sido usado por miles de nacionales y extranjeros quienes han constatado su modernidad y excelente servicio. Además Soto Díaz ha trazado buenas relaciones con mujeres apartidistas para llevar el voto a favor del tricolor, y vaya que ha hecho bien las cosas. Por su parte Imelda Widen viene mostrando buen músculo como una intensa mujer priistas ya que ha llevado a este instituto político una serie de programas y acciones a donde ha involucrado a cientos de mujeres que se han beneficiado con conferencias y clases de salud, costura, alimentación, cocina y demás. Huelga decir que Imelda es una “heroína de mil batallas” que ha hecho mucho a cambio de nada por lo que es justo decir que “ya le toca”. Vamos, Ime es mucho corazón. Y vaya que puede sacar buena elección. En cuanto a Dulce Pereda, esta valiente mujer ha puesto en alto el nombre de los regidores priistas (ella es Síndica) ya que siempre ha participado con energía y coraje –del bueno– en las sesiones de Cabildo. Dulce es el coco de cuanto funcionario panista corrupto comparece ante ese cuerpo colegiado. Estudiosa de fondo de asuntos peliagudos que afectan a la comunidad, Pereda se ha convertido en adalid de los ciudadanos y abogada de causas perdidas. Por cierto, hay otras chicas priistas que desean ser candidatas y llegar al Congreso. Ellas son: Cristina Gómez, en inexplicable fría banca (ostracismo político); Olivia Martínez Leyva, presidenta interina del PRI-Torreón; y Flor Rentería, Coordinadora de Servicios Educativos en la Comarca, de quienes en próxima entrega hablaremos de ellas, así como de los calefactos del género masculino.

 

RICARDO MEJÍA, POR LAS NUBES

En temas de seguridad pública. Los bonos del torreonense Ricardo Mejía Berdeja (RMB) vienen subiendo como la espuma ya que andan por las nubes. Así es, efectivamente. Es que Ricardo, aquel jefazo del grupo colosista México Nuevo en 1996, es un político de tiempo completo que ha sabido descifrar los intríngulis del sistema político mexicano. Él se hizo en el PRI, pero al salir de este partido empezó a crecer su carrera política ya que fue diputado federal (Guerrero) por Convergencia por la Democracia y diputado local por Movimiento Ciudadano (MC). Cabe destacar que Mejía Berdeja está ligado al MC (Luis Walton y Dante Delgado), pero eso no ha sido óbice para estrechar buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Incluso, Ricardo pudo darse el lujo de escoger irse como jefe de asesores de su amigo Ricardo Monreal (líder del Senado de la República), o al lado del canciller Marcelo Ebrard, pero escogió el mayor reto al irse como segundo de a bordo de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Huelga decir que hace unos días Mejía Berdeja fue nombrado por el presidente como subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Vamos, a Ricardo le han dado fuerte compromiso ya que la recién estrenada Guardia Nacional (GN), será responsabilidad de su área de acción. Sin duda, una labor intensa y desgastante en la que Ricardo echará todos los fierros a la lumbre.

 

POSGRADOS

Por cierto RMB tiene estudios de Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana; Diplomado en Política Gubernamental por el Instituto Nacional de Administración Pública y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; así como Diplomado en Análisis Político Estratégico por la UIA en coordinación con la Universidad Complutense de Madrid. No lo pierda de vista.

 

VANDALIZAN LA LÍNEZ VERDE

Ya lo habíamos señalado en este espacio cibernético y universal. Que la administración municipal de Torreón había retirado la vigilancia sobre obras de la anterior administración priista como la Línea Verde, Complejo Deportivo y Cultural La Jabonera, Deportivo Compresora, Paseo Colón entre otras. No estuvimos errados ya que antier un vagón de ferrocarril que se ubica en la Línea Verde fue quemado por manos “criminales”. Ya anteriormente la Línea Verde había sido vandalizada casi en su totalidad ante el presunto contubernio y maridaje del titular de la Secretaría del Ayuntamiento Sergio Lara, quién de manera irresponsable habría ordenado quitar la vigilancia desde hace varias semanas. Ello dio pauta para que vándalos y pandillas se drogaran y emborracharan al interior de los vagones. Y ya con varios alipuses y mota entre pecho y espalda, quemaron uno de los vagones que adornan dicho paseo. Esto se llama indolencia y valemadrismo de gente cercana al acalde Jorge Zermeño, que en lugar de echarle ganas a la gobernanza, ha preferido viajar con regularidad de shopping a los Estados Unidos. Y claro, a promover a su esposa Astrid Casale como futura candidata panista a la alcaldía de Torreón. Sin comentarios.