A partir de 2020 costará menos la autoridad electoral

Aunque se tendrán ahorros en diversos conceptos por parte el Instituto Electoral de Coahuila a partir del año 2020, estos recursos no volverán a la institución ni se podrán reinvertir en otras áreas, ya que simplemente se eliminarán del presupuesto que se solicite, señaló la Consejera Presidenta del organismo Gabriela María De León Farías.

En el mes de marzo de 2020, las instalaciones del IEC estarían cambiándose a las que el pasado mes de junio iniciaron a construirse en el bulevar Colosio de Saltillo y que significarán un ahorro de 3 millones y medio de pesos de rentas al año.

Además, este martes funcionarios del IEC acudieron al Congreso de Coahuila para entrevistarse con el Presidente de la Junta de Gobierno Marcelo de Jesús Torres Cofiño, a fin de entregarle la propuesta de ley para permitir el uso de urnas electrónicas en elecciones locales, que también significan un ahorro de alrededor del 70 por ciento en los procesos electorales.

Ello ya que según una corrida elaborada por el propio IEC, el costo bajaría de 732 millones de pesos a 152 millones de pesos en los próximos 12 años, con el abatimiento de materiales como papel, crayones y propileno, entre otros.

De León Farías comentó que la importancia radica en abaratar los procesos, algo que solicita el ciudadano desde hace tiempo: “Se deja de pedir el dinero, es decir sale más barata la operación del Instituto, simplemente no se pide el dinero para esas partidas, obviamente habrá una partida para el mantenimiento del nuevo edificio, pero será menor”.

Expresó que el objetivo es disminuir el presupuesto a partir del próximo año, lo que va de acuerdo a lo planeado, ya que el edificio contará con cuatro pisos, área para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), bodega electoral, sala de sesiones, sala de prensa, y todas las áreas de trabajo del Instituto, tendrá elevador y áreas de estacionamiento.

La licitación del inmueble fue de poco más de 74 millones de pesos que se derivaron de ahorros presupuestarios en ejercicios anteriores, por lo que no se ha solicitado dinero extra. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)