QUIJOTE CABALGA EN LA RED

JORGE VILLARREAL

***Que feo a de haber sentido Vicente Fox, ya que este domingo se quiso unir a la manifestación que él había convocado en contra de AMLO y fue abucheado y sacado de la marcha, Fox había invitado a que saliera la gente a protestar por la política actual del Gobierno Federal que encabeza Lopez Obrador.

***Como siempre una semana llena de novedades, empezando con los comentarios vertidos en su columna del periodista Carlos Loret de Mola, donde asegura que una persona que estuvo en la reunión que describiremos, y se trata de la reunión que tuvo el presidente con los gobernadores priistas, en donde a nivel de “chunga” les dijo que “Alito” debería de ser el presidente del PRI Nacional, ya que a través de este personaje serán escuchados los gobernadores del PRI y atendidas sus demandas, lo demás usted saque sus conclusiones. Como dijera aquel, y dicen que López no le sabe a la grilla, pues allí está esta información para que se imaginen el futuro del PRI, dicen los que fueron que había mas gente arriba del tapanco, que espectadores en la explanada del PEI en Saltillo en el acto de apoyo de los priistas coahuilenses a “AMLITO”.

***Las críticas de los Morenos no se han dejado de escuchar por las declaraciones de la diputada del PT de Monclova, Melva Farias, a quien señalan como oportunista política. Dicen que son los errores que tendrán que enmendar en el futuro para evitar que gente sin compromiso político con el partido llegue a ocupar puestos públicos, bueno eso dicen los directivos de Morena en Coahuila y aseguran que públicamente se lo dirán.

***Dicen ahora que el ex funcionario federal, Marcos Rodríguez Galaz, ya subió al ring a la licenciada o ingeniero, Juana Isabel Peña Garza, para que busque la presidencia estatal de Morena, uff si supiera Juana Isabel, que fue precisamente por ese apoyo que le dio el funcionario y que hasta la chamba perdió, en el Congreso le hicieron “manita de puerco” ya que pretendió meter a MORENA como la generadora de la propuesta para que llegara a la CEDH de Coahuila, dicen los mismos de Morena que si sigue ese camino ni a la esquina van a llegar.

***Y como el agua está muy revuelta en el seno de MORENA de Coahuila, ya que los pleitos no paran, los cuatro grupos se siguen tirando con todo y la actuación de ello está como la de los cangrejos, que ni avanzan ni dejan avanzar a los demás, esto ya se dibuja muy claramente, que solo hay dos intereses de estos grupos, uno es el manejo del presupuesto del partido y el otro el control mayoritario de los Consejeros y Comités Municipales para poder ser mano en la decisión de los candidatos en las siguientes elecciones, pos ahí sigan, ya ven ahora cómo señalan a la diputada Miroslava Sánchez de que “perdió” como un millón y medio de pesos que no aparecen, al igual que hiciera Claudia cuando metió facturas de renta de su vehículo personal para justificar el gasto, y luego la hermana que “denunció” un asalto en la puerta de su casa y el robo de más de 1 millón de pesos, ufff así son los honestos, los de la Cuarta Transformación.

***Y para que vean de qué tamaño es el pleito en MORENA y donde solo hay dos diputados locales, a partir de la semana que entra deberá de ser nombrado el coordinador de esa bancada, pues los directivos actuales se oponen a que sea la diputada Elisa Villalobos, ya que dicen fue “comprada totalmente” por los diputados del PRI, y piden en la carta que enviaron al Congreso Local sea reconocido únicamente al diputado Benito Ramírez, y solo son dos y no se ponen de acuerdo, ahora se imaginan ustedes con todos los militantes sueltos.

***La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, le está pidiendo a la Secretaría de Seguridad Publica de Coahuila que dé un informe detallado e inicie una investigación a fondo por el disparo supuestamente al “aire” donde se encontraba un grupo de periodistas de la Región Carbonífera, cubriendo una nota sobre un hombre fallecido, cuyo cuerpo estaba a un costado de la carretera; ya que ellos fueron los primeros en llegar, la misiva emitida por parte de la CNDH es muy clara y señala “una vez más, la grave violencia contra periodistas que vive en nuestro país tiene distintas fuentes y factores que la provocan, una de ellas es la actitud irresponsable y prepotente de servidores públicos de distintos niveles de gobierno que utilizan su posición para intimidar, obstaculizar o violentar los derechos de quienes día con día ejercen el periodismo”.

***La orden que dio un juez español para concederle la “Libertad Provisional” al presidente del Consejo de Administración del AHMSA, Alonso Ancira: Le pidieron una fianza de 1 millón de euros, además le recogieron sus pasaportes, y le entregaron un teléfono para su localización, y no podrá salir de aquel país, hasta que las autoridades mexicanas terminen los trámites de extradición. Lo señalan como posible responsable de varios delitos de carácter financiero, y para completar la SHCP a través de la UIF le tiene con doble candado la congelación de sus cuentas personales de Ancira señaladas y no podrá hacer ningún movimiento bancario-

***Los priistas de Coahuila se apersonaron en Saltillo, para recibir al candidato de AMLO a la presidencia del PRI Nacional, “Alito”, este domingo, iniciando la campaña nacional y como premio a los coahuilenses a quienes se les pasó la mano al señalar que se afiliaron más de 380 mil personas, ufff siendo esa la causa por la que el doctor José Narro, renunció porque los mismos de adentro le dijeron que los datos son maquillados, tan es así que en Monclova según dicen afiliaron a 38 mil y ni siquiera en los procesos electorales han obtenido ese número de votos. En fin, cuestiones internas de los partidos y a ver si les hacen los mismos honores a los otros cuatro candidatos que también son priistas al mismo puesto cuando vengan a Coahuila. Habrá que esperar, calculan que en el evento del PTI no había 500 personas según dicen, pero hubo otros eventos y dicen que les tomaron muchas fotos y videos porque ya se pasaron del gasto autorizado, echaron las campanas a vuelo, y apenas empieza…

***Por cierto este domino la candidata Ivonne Ortega, acusó a un ex gobernador muy cercano a AMLITO de todo lo que le pase a ella y a su familia, ya que según denuncia que la amenazo hasta de muerte, ufff, mas de lo mismo.

***La petición de AMLO para cuando muera es que esparzan las cenizas en algún lugar y allí siembren una planta de plátano, para que cuando tenga frutos cada vez que se quieran comer uno, se acuerden de pelarlo muy bien, sin duda son lecciones de la vida.

***Dicen que las aguas están muy revueltas dentro de la corporación de la Policía Ministerial en Monclova, pero eso si el encargado de seguridad en el estado, dicen, solo anda de “carita”, tirando rostro. Se ven complicadas las cosas por la falta de atención de los superiores y la inseguridad sigue creciendo cada día, muestra de ello fue el robo que cometieron en un exclusivo fraccionamiento “cerrado” a ocho viviendas, llevándose los ladrones un incalculable botín. El otro caso sonado fue el del robo de una “Caja Fuerte” que sustrajeron de otro domicilio y, según dicen, esta pesa más de 300 kilos. En estos robos hay videos, pero la policía o es cómplice o esta de “brazos caídos”.

***La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi) firmaron un contrato para la adquisición de 330 mil toneladas de carbón, este 28 de junio, Manuel Bartlett por parte de la CFE y por parte de PRODEMI Javier Gómez Acuña.

***Ya está listo San Buenaventura y su feria del Santo Patrono, este próximo 5 de julio será la Coronación de la Reina e inicio de la Feria. Estarán festejando los 75 años de realizar este evento que sin duda es una de las mejores fiestas de todo Coahuila.

***Y ya todo va indicando que el dirigente nacional de Morena será Mario Delgado, así las cosas, uno corretea la liebre y otro la alcanza.

***El que se dejo ver por Piedras Negras fue el senador Armando Guadiana Tijerina, quie por cierto dijo que se requiere hacer justicia a las familias de Allende y que se castigue a los responsables.