La economía va requeté bien, dice AMLO; tenemos otros datos, responden calificadoras

 

Andrés Manuel López Obrador celebró en grande el primer aniversario del triunfo que lo llevó a convertirse en Presidente de la República, en un zócalo repleto a dónde además de 85 mil ciudadanos de a pie, acudieron también invitados VIP, o fifís, como a él les gusta llamarlos, entre los que destacaron los magnates Carlos Slim y Emilio Azcárraga.

En su discurso, que duró alrededor de una hora y media, y el cual llenó de elogios para sí mismo, AMLO insistió en que la economía marcha muy bien, en que el país tiene finanzas públicas sanas y ahora es menos injusta la distribución del ingreso, con lo que hay más desarrollo y bienestar, y habló de inversiones millonarias, de la reducción del IVA en la frontera, del envío de remesas, y otros indicadores con los que, según él, demuestra que él ha hecho más en los primeros meses de su gobierno que cualquier otro presidente.

Sin embargo, los economistas no comparten su opinión, y más bien opinan que la economía de México se encuentra en declive, principalmente por la caída en la inversión, ante la incertidumbre en las políticas del actual gobierno.

Las decisiones que se tomaron en el arranque de este gobierno representaron un vuelco significativo en las políticas públicas, que han impactado de manera negativa en la economía, llevándola a su peor momento desde la crisis financiera, publicó el periódico El Financiero.

Alberto Ramos, economista para Latinoamérica de Goldman Sachs, consideró que hay una clara desaceleración de la economía, una inversión muy rezagada y una debilidad en el consumo privado.

“Hay bastante incertidumbre sobre el rumbo de la política macroeconómica, hay diversos factores que han contribuido a esto, como el conservadurismo que ha tomado el Banco de México respecto a sus políticas monetarias, la disminución crediticia que amenaza a Pemex y la desaceleración en la generación de empleo, son señales inequívocas de que la economía del país se ha debilitado”, dijo.

Por su parte la calificador Final del formulario

S&P Global Ratings recortó este lunes la expectativa de crecimiento de México para este 2019 a 1.3 por ciento desde 1.6 por ciento.  En tanto, para 2020 el pronóstico fue recortado a 1.8 por ciento desde 1.9 por ciento en la estimación anterior.

En su escenario negativo la agencia prevé que la economía mexicana crecerá apenas 0.8 por ciento este año y 1.2 por ciento en 2020.

De ésta forma, el ambiente festivo que marcó el evento en el zócalo de la Ciudad de México, contrasta con la realidad que se está viviendo en el país, y con los pronósticos de los expertos en economía y finanzas.  (EL FINANCIERO/ EXCÉLSIOR)