Detienen a presunto operador financiero de hijos de ‘El Chapo’

(170119) — NUEVA YORK, enero 19, 2017 (Xinhua) — Imagen cedida por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), de elementos de las fuerzas de seguridad escoltando a Joaquín Guzmán Loera (c), alias «El Chapo», líder del Cártel de Sinaloa, a su llegada al Aeropuerto MacArthur de Long Island, estado de Nueva York, Estados Unidos de América, el 19 de enero de 2017. México extraditó el jueves a Estados Unidos de América al capo mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, precisamente el mismo día en el que se cumplen 16 años de la primera de sus dos fugas de prisiones federales de máxima seguridad mexicanas. (Xinhua/DEA) (da) (fnc)

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoce los trabajos de cooperación internacional que realiza la Policía Federal con autoridades de los Estados Unidos, que permitieron detener, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a Sergio Miguel “N”, alias “David” o “El Látigo“, presunto operador financiero de un grupo delictivo con presencia en Sinaloa.

Según dio a conocer Excélsior, la detención se realizó mediante un operativo conjunto con las divisiones de Inteligencia y Seguridad Regional de la Policía Federal, y como resultado del intercambio de información con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Lo que permitió cumplimentar la orden de detención provisional con fines de extradición de dicho sujeto, cuando se encontraba en el aeropuerto con el fin de trasladarse a Culiacán, Sinaloa.

El detenido, de 47 años, es requerido por las autoridades de Estados Unidos por delitos contra la salud y asociación delictuosa, de acuerdo con el proceso que se sigue en su contra en la Corte Federal para el Distrito de Columbia, donde se le dio la designación de Objetivo de Organización Prioritaria Consolidado (CPOT, por sus siglas en inglés).

Líneas de investigación señalan que el imputado contaba con su propia logística para el trasiego de cocaína de Sudamérica a México.

Cabe señalar que la Policía Federal inició las investigaciones de gabinete y campo para combatir la estructura financiera de esta organización delictiva desde el mes de abril, en Sinaloa y la Ciudad de México. (EXCÉLSIOR)