Creció con el desprecio de la gente de su pueblo y, por sobresalir, cometió un crimen

Tomás Peralta nació un martes 13, por eso lo apodan «el Malasuerte». Creció con el desprecio de la gente de su pueblo y las ganas de sobresalir lo llevaron, por error, a cometer un crimen, por lo que debe huir de Tijuana. Así se traza la historia del «Detective Malasuerte» (Ed. Océano 2019), compilación de la trilogía escrita por Hilario Peña, formada por los libros «Malasuerte en Tijuana», «La Mujer de los Hermanos Reyna» y «Juan Tres Dieciséis».

En entrevista con El Heraldo, su autor habló de esta interesante aventura narrativa que retrata temas que a diario transitan por esta ciudad fronteriza, tales como la migración, el narcotráfico, entre otros males.

«Un libro muy ambicioso, épico y con un arco narrativo muy claro. Me pareció que era más antojable el leer un libro con esta proporción, esta historia ambiciosa con un tamaño correcto que volverlas a publicar por separado. Ya estaban estas tres historias escritas, entonces me pareció buena idea compilarlas y, evidentemente, a Océano también le atrajo la idea», compartió Hilario Peña.

Para el autor nacido en Mazatlán y acreedor de una mención honorífica en el Décimo Certamen Internacional de Literatura «Sor Juana Inés de la Cruz» 2019, la lectura de este libro ofrece también un vistazo panorámico lleno de matices de la vida en México.

«Eduardo Antonio Parra (escritor), mencionaba que el humor suele ser un antídoto ante la violencia que vivimos, ante el error diario y creo que es verdad, y en ese sentido no sólo el humor aligera nuestro pesar y todo esto que nos llega a suceder, sino además el compartir estas historias con el público, con la gente, ayuda a descifrar un mundo caótico que de pronto se nos presenta intimidante y esa es al virtud que tienen todas estas historias, que tratan de fenómenos sociales que conocemos y, de alguna manera, los vuelven más fáciles de entender», señaló.

«Detective Malasuerte» está disponible a través de www.océano.com.mx. (OMAR SOTO)