CARBONÍFERA LA COLUMNA

FALTA ESCUELA

A final del año 2000 un entusiasta grupo de vecinos arrendatarios en su mayoría de las Colonias Las Torres, María y Rovirosa en la ciudad de Nueva Rosita se posesionaron de una vasta extensión de hectáreas de terreno supuestamente propiedad del emporio minero IMMSA.

La posesión de terrenos se realizó al libre albedrio, nunca hubo restricciones por los líderes provocando una tremenda invasión de áreas donde careció de una planeación técnica y urbana en la construcción y creció desorganizada la colonia bautizada inicialmente como 3 de noviembre.

Hoy la colonia se llama HUMBERTO MOREIRA VALDES, en reconocimiento al Gobernador quien utilizo todo el poder del estado para regularizar los predios, previo acuerdo con los “propietarios” de las hectáreas despojadas.

El interesante polígono ha tenido un impresionante crecimiento con la dotación de servicios públicos básicos, sin embargo no cuenta con instituciones educativas y deportivas.

En la colonia prevalece un grupo de vecinos con intensa lucha por lograr la construcción de un jardín y una primaria, además hay una riqueza infantil que tiene que recorrer varios kilómetros para llegar a sus centros educativos, por lo que es justo y meritorio reconocer la añeja iniciativa con aquella famosa frase del Presidente Estadounidense John F. Kennedy “La educación es la clave del futuro. La clave del destino del hombre y de su posibilidad de actuar en un mundo mejor”

Ojala se pudieran construir las tan necesarias escuelas.

 

MEDICO POLITICO

Trascendió que se perfila para convertirse en Coordinador Regional en la Carbonífera de la Asociación de Servidores y Ex servidores Públicos Priistas de Coahuila el medico JAVIER Z. CRUZ SANCHEZ.

El ex Alcalde y ex Diputado Neorositense tiene aprecio en los priistas de la Región además pleno conocimiento de lo que se busca por el partido y puede entregar buenas cuentas a JOSE MARIA FRAUSTRO SILLER.

El objetivo de la Asociación es fortalecer la comunicación entre servidores y ex servidores alcanzar acuerdos y trabajar unidos cumpliendo compromisos, con responsabilidad, honestidad y eficiencia ya que en el actuar y lealtad dependerá el reconocimiento de la sociedad y en gran medida que el PRI recupere el lugar protagónico que merece y Javier Z. Cruz le sabe a esto.

 

DIPUTADOS FEDERALES

Aprovechando un receso en la Cámara Baja los diputados federales de MORENA por el III y II Distrito MELBA FARIAS ZAMBRANO y FRANCISCO JAVIER BORREGO ADAME respectivamente estuvieron por la Región Carbonífera.

En Sabinas la Diputada Melba Farías inauguró una casa de gestoría y por Muzquiz se dejó ver el Diputado Borrego Adame.

El legislador estuvo en los festejos de aniversario de los negros mascogos donde declaro a los medios de comunicación que los recortes presupuestales a los estados por el gobierno de la 4ª Transformación se han originado por la abultada burocracia. (What)

Y eso que aún no había iniciado el festejo donde coincidió con CLAUDIA GARZA DEL TORO, Coordinadora Regional en la Zona de la Secretaria del Bienestar.

 

CAOS ADMINISTRATIVO

Después de la desaparición del Patronato de la Escuela Normal Experimental José Federico Borjon de los Santos se han dado una serie de rumores sobre asuntos de carácter administrativo que mantienen intranquilos a la planta de maestros de esa escuela ubicada en la Villa de San Juan de Sabinas.

Se habla de por lo menos una decena de cheques por honorarios que quincenalmente entrega la dirección de la escuela a personal ficticio, proyectos autorizados simulados y al mal uso al que se destinan tres unidades vehiculares de la Institución.

La queja por varios mentores se elevó a la Dirección General de Educación Normal y mucho tendrá que explicar el Director GABRIEL ANTONIO MARES, al regreso del periodo vacacional sino que antes REYES FLORES HURTADO se da una vuelta por la Escuela donde ya no aguantan el manoteo del directivo y de su consejo de administración donde pronto les podría caer una auditoria.

 

MARCELO TORRES COFIÑO

Como todo un caballero se comportó el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal MARCELO TORRES COFIÑO quien estuvo de visita exprés por Nueva Rosita ofreciendo al Diputado BENITO RAMIREZ el apoyo solidario y económico de la Cámara por el accidente donde perdió la vida el asistente y chofer del legislador.

A la llegada al hospital en donde se reponía de las heridas Benito Ramírez el Diputado Cofiño fue abordado por los compañeros de medios de comunicación a quienes invito a la conferencia de prensa después de haber saludado privadamente al paciente.

 

CHAPO HURAÑO

Quien sabe que mosquito le pico al Secretario de Desarrollo Rural JOSE LUIS FLORES MENDEZ, quien permaneció huraño y en una mesa alejada del salón durante el desarrollo del evento que ofreció el Gobierno del Estado a comunicadores en celebración del reciente día.

Todo lo contrario por lo menos una decena de sus homólogos convivieron con periodistas de la entidad, se tomaron fotografías y hasta bromearon de anécdotas de trayectoria de ambos.

El salón del Centro de Convenciones de Torreón es enorme y El Chapo tan chiquito y alejado apenas se notó.

 

NI A MELON LES SUPO

A los productores de carbón de la Región Carbonífera ya nada los entusiasma ni siquiera el anuncio de las 165 mil toneladas del contrato judicializado que será distribuido entre los 60 socios de las dos uniones en la presente semana.

Las graves dificultades que tienen para la obtención de códigos, aunado al rechazo de las cargas que se da por angas y mangas en las centrales Carboelectricas ya los tiene hasta el fastidio y a punto de aventar la toalla.

Los que están a punto no es uno o diez son muchos los que están pensando retirarse de la actividad minera buscar un trampolín financiero y modificar métodos de pago al Mariguano y otras instituciones crediticias y abonar mayor capital que se pueda y reducir intereses.

Sin embargo sobrevivir un carbonero con el ritmo de vida que llevaron durante varios sexenios, ya está cañón, por lo pronto ya enviaron a las pulgas de la Región las batas de seda, las botas exóticas de avestruz, luck keisy o tribaleras, y hasta las cajas de puros cohíba para soportar el embate de la crisis.

Dicen los beneficiaros del carbón que de nada sirve tener códigos de entrega, si el Chilango supervisor en la planta de C.F.E. regresa todo y sino encuentra motivo al envió de mineral, la emprende con la unidad vehicular y chofer a cargo.

En la Región se agotaron las estampitas del santo milagroso San Judas Tadeo y también los monitos de peluche parecidos al chilanguito al que le ponen más agujas que un alfiletero.

¿Porque será?

 

SE ADELANTO JULITO.

La cigüeña que trasportaba a Julio Arnulfo Long Flores se adelantó una semana y sorprendió a la familia y el pasado martes 25 en un hospital de la ciudad de Monclova aterrizo para beneplácito de sus padres Julio Long y Alejandra Flores.

Los padres debutantes a los minutos del nacimiento del varoncito tomaron la primera selfie anunciando la llegada del nuevo integrante de la familia.

Felicidades al novel matrimonio de Julio y Alejandra que la vida y la familia sea generosa y prospera.

 

BARTLETT DIAZ NI SU LUZ

Ya trascurrieron dos meses del anuncio y el compromiso de AMLO en Sabinas de que en próximos días estaría MANUEL BARTLETT DIAZ reuniéndose con productores de carbón de la Región para ver el esquema de la próxima licitación de 1.1 millones de toneladas y ni su luz.

El viejo zorro poblano evadió el compromiso presidencial anunciado prefirió llamar a JAVIER GOMEZ ACUÑA, Director de PRODEMI y ratificar los dos contratos licitados el pasado mes de abril de las 330 mil toneladas de carbón.

 

MENTIRA

“Le voy a pedir al director de la comisión federal de electricidad, Manuel Bartlett que venga aquí a Sabinas a ponerse de acuerdo con los productores de carbón” a lo que en días próximos el Bartlett Díaz, atenderá a estos productores y asistirá a dicho estado (sic)

Aunque existe una versión no confirmada. Que puede ser la última semana del próximo mes de Agosto en que se den las negociaciones del último contrato correspondiente al año 2019 y en esas reuniones podría estará al frente el poblano.

 

CUENTAS ALEGRES

Las cuentas de participación en la renovación de los seccionales del PRI Sabinense dan una perspectiva de los activos de militancia con que se cuenta las casi 80 colonias del Municipio, pero también establecen compromisos fuertes de continuar en la atención y mantenerla aceitada para los próximos procesos electorales.

REMBERTO CARDENAS, líder del PRI ya tiene donde respaldarse, ahora falta triplicar el número de participación para seguir pensando en cuentas alegres, con lo que tiene matemáticamente en recaudo no es suficiente para ganar ningún proceso electoral.

En Nueva Rosita el maestro VIRGILIO NIETO, líder del PRI también se prepara con la organización del proceso al igual el maestro PEDRO HERNANDEZ CHAVEZ en el “Pueblo Mágico” donde también habrá votación el próximo fin de semana.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Para comentarios Juanjaimeramos@hotmail.com