CAFÉ POLÍTICO

TRABAJO DESTACADO

Marcelo Torres Cofiño es un político que ha venido haciendo bien las cosas. Como dirigente del Partido Acción Nacional y como presidente de la Junta de Gobierno de la LXI legislatura local al Congreso del Estado de Coahuila ha destacado por diversas razones. 1) En cuanto al trabajo legislativo; en los meses de enero a junio de este 2019 los diputados expidieron 121 decretos y 5 reformas a la Constitución General de la República en materia Educativa, Guardia Nacional, Paridad de Género, Extinción de Dominio y Prisión Preventiva Oficiosa. Se reformaron 91 leyes secundarias, se emitieron 5 leyes nuevas destacando entre ellas la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas. Cabe destacar que las 5 leyes de nueva creación se aprobaron por unanimidad como fiel reflejo de que Marcelo sabe planchar fino, que sabe acordar con todos y que tiene buena mano izquierda. También se presentaron 175 iniciativas de ley; 3 por el jefe del Ejecutivo estatal y 172 por los diputados. Incluso se emitieron 290 puntos de acuerdo, 244 de urgente resolución, 42 a Comisión y 4 retirados. Por cierto, se celebraron 30 sesiones ordinarias, extraordinarias, solemnes y de la Diputación Permanente.

MARCELO ABRE EL CONGRESO

2) Otro punto bueno es que Marcelo abrió el Congreso al público. En seis meses se celebraron foros, conferencias, consultas y coloquios en donde miles de coahuilenses participaron al involucrarse en eventos bien vestidos como el del Día del Ejército que tuvo como invitado de honor al gobernador Miguel Riquelme. Otros eventos fueron la conferencia de Aquiles Castañeda, destacado expositor en pláticas motivaciones y de superación personal. También llevaron a cabo el Foro por la Vida y la Familia, así como el Cuarto Congreso Nacional de Filosofía que congregó a filósofos de los 31 estados de la república, entre otros programas. De esta manera Torres Cofiño le dio otra cara y fisonomía al parlamento coahuilteca que fue bien vista y aceptada por propios y extraños. 3) Huelga decir que Marcelo es quien encabeza la lista de aspirantes a la alcaldía de Torreón por parte del PAN. Independientemente de que falta tiempo para el desenlace, los grupos al seno de Acción Nacional ya se vienen preparando con todo, como que comienzan a velar armas. Así las cosas pues.

BIEN POR RAFA

Por cierto, discreto y eficaz ha resultado el trabajo del Oficial Mayor del Congreso, el abogado Rafael Delgado, quien sin ningún sobresalto y de manera eficiente culmino los trabajos tanto del Primer Periodo de la Diputación Permanente, como del Primer Periodo del Pleno de la Legislatura Estatal. Es preciso resaltar el acierto que tuvo Marcelo al encomendarle esa sutil y sagaz  tarea a Rafa Delgado, quien tiene vasta experiencia al haber trabajado –con lucimiento– en los tres Poderes del Estado, y eso no cualquiera. No lo pierda de vista.

MAL INFORMADO

En tema feo y escabroso. Todo parece indicar que el alcalde Jorge Zermeño está muy mal informado en asuntos del Centro Histórico, Paseo Morelos, de hoteles de la ciudad y de otros tantos temas que afectan a la comunidad ya que muy seguido se le van las cabras al cerro. Ello es penoso y lamentable. A raíz de que Jorge está pésimamente informado, con suma regularidad sus colaboradores lo meten en broncas, por lo que debido a su hosco y cerril carácter, sale muy mal parado. Esto viene a colación ya que en evento pasado no invitaron a comerciantes a un acto público que se efectuó en el Paseo Morelos. Mire Usted; sucede que la presidencia municipal lanzó campaña para mejorar la imagen de la ciudad, pero se les “olvidó” invitar a los verdaderamente involucrados que son los comerciantes que vienen padeciendo el desprecio de la actual administración.

PÉSIMO ELÍAS AGÜERO

Cabe señalar que la representante de la Asociación Civil Mooorelear, Rosario Pedraza García responsabilizó al tristemente célebre Elías Agüero, Director del Instituto Municipal de Cultura y Educación y a Alejandra Garza, coordinadora del Paseo Morelos, a quienes les echó en cara la incapacidad,  desconocimiento y supina ignorancia de ellos por no haber dado resultados en 1 año y medio que tienen al frente de sus responsabilidades. «Qué triste que ocupe un cargo público (…). Elías Agüero no hace nada por el Paseo Morelos, no sabe nada, ni está capacitado para tener un puesto en Cultura. Ni trae un proyecto ni ha dado resultados. Nosotros como Mooorelear hemos trabajado y rebasado en mucho, lo que él dice que hace (…). Elías debe trabajar por el bien común, no por el bien de sus amigos», señaló molesta Rosario Pedraza.

LO HAN DEJADO “MORIR”

Y tiene razón Rosario ya que la administración zermeñista ha dejado “morir” gran parte del Paseo Morelos. Y es que Jorge no puede ver ojos bonitos en otra cara. Varias obras que fueron creadas por la pasada administración municipal priista, han sido dañadas y menoscabadas por la actual administración. Ha sido tanto el descuido y desprecio que hoy al Paseo Morelos no le dan mantenimiento, no hay seguridad, no hay vigilancia. De ahí que los bolardos estén destruidos, hay mucha basura y a locales vacíos se meten jóvenes a emborracharse y drogarse sin que nadie ponga orden. Aunque parezca increíble, cuando el alcalde JZI sube al cerro del Cristo de Las Noas, lo hace por la parte de atrás, por las colonias metalúrgica y 1° de Mayo. No importa que se tarde mucho más y que se la vaya jugando por la creciente inseguridad. El asunto es que nunca se subirá al Teleférico que dicho sea de paso, ha sido todo un éxito dada la buena dirección de Verónica Soto. Y digo que Zermeño no se subirá a las góndolas porque es una magna obra del anterior gobierno municipal priista de Miguel Riquelme.

CHUY DE LA GARZA LO DEMANDA

Pero no solo Rosario Pedraza ha puesto el grito en el cielo por tanta anomalía e irregularidad de Alejandra Garza y Elías Agüero, que es día que no se hace el antidoping. También el empresario y representante de los comerciantes del multicitado Paseo, Jesús de la Garza Villarreal (propietario de los hoteles Galicia y Palacio Real, antes Elvira), señaló que “Jorge Zermeño ha desviado los recursos del Centro Histórico (…) Esta administración es la que más daño ha causado al Centro Histórico ya que los recursos que se captan por las cuotas de Conservación del Centro Histórico y que pagamos todos junto con el impuesto Predial a principios de año, los desvió en otras obras que no corresponden», indicó. Por cierto, Chuy de la Garza demandó por la vía de amparo (juicio de garantías) al alcalde por el presunto desvío de 17 millones de pesos que al decir de Jesús, no los aplicó en el mejoramiento de esa obra ni a otras del centro de Torreón.

LOS SINDICALIZA MARÍA LUISA

En otro orden de cosas. Hace unos días la corrompida alcaldesa priista de Lerdo, María Luisa González Achem, transó con el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento que dirige Bruno de la Cruz Hinojosa. Este personaje le dijo a María Luisa que si los 27 empleados de confianza que fueron sindicalizados, desean permanecer en sus puestos como jefazos, como directores, o como jefes de departamento, todos ellos deberán acudir a solicitarle una licencia sin goce de sueldo. Por cierto, los suertudos hoy sindicalizados pasaron a percibir un sueldo semanal, en lugar de quincenal. Entre los beneficiarios aparecen los siguientes: Lucila del Pilar Iza González, jefa de la Bolsa de Trabajo en el Ayuntamiento y sobrina de la alcaldesa. Lucila aparecerá como auxiliar administrativa de la Dirección de Salud Municipal. Otro es Josabed Anchondo Segovia, quien manejó el área de comunicación social; ahora cobrará como encargado de Limpieza en la Dirección de Deportes. En el listado también figura Luis Alberto Martínez Cabrera, hermano del alcalde electo, Homero Martínez Cabrera y que irá a Arte y Cultura. Por su parte César Antonio Martínez González, secretario técnico del Ayuntamiento y otro sobrino de la presidente municipal, ocupará una plaza sindical como auxiliar de Limpieza en la Dirección de Servicios Públicos.

MARÍA LJUISA, JONATHAN Y PATRICIA

Por otra parte César Cervantes Jiménez, director de Plazas y Mercados la hará como encargado de Limpieza en el Sindicato. Por si fuese poco, una de las secretarias de la alcaldesa se quedará en el Sindicato como encargada de manejar la Ley de Transparencia, aunque de transparentes no tienen nada. Cabe señalar que entre los nuevos sindicalizados también está Manuel Aarón Guevara, sobrino de la alcaldesa y Manuel Fraire Hurtado, hijo del regidor Juan Fraire; Elsa Carolina Olivas, cuñada del síndico municipal, José Dimas López Martínez; Antonio Macías Sifuentes, hermano de la regidora Isabel Macías; entre otros. Como si se hubiesen puesto de acuerdo tres alcaldes de la Comarca Lagunera. La incapaz, inepta y voraz María Luisa González Achem (PRI, Lerdo), Jonathan Ávalos (Morena, Madero) y Patricia Grado (PAN, San Pedro). De veras que no hay pa’donde voltear. En fin.