Buscan que no pase de 10 mil pesos costo de juicio testamentario en Coahuila

El titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jericó Abramo Masso, dijo que con el objetivo de apoyar a las familias coahuilenses de escasos recursos que necesitan regularizar la situación jurídica de sus viviendas, debido a que éstas se encuentran intestadas, el Gobierno de Coahuila buscará que en la entidad los juicios testamentarios tengan un costo máximo de 10 mil pesos.

El funcionario estatal señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar en Saltillo el evento de firma de escrituras, procedimiento con el que se otorgará certeza jurídica a 115 familias de diversos sectores de ésta capital y del vecino municipio de Arteaga.

Abramo Masso, señaló que este costo máximo en los juicios testamentarios será posible mediante el convenio de colaboración que firmará próximamente el Gobierno Estatal con el Colegio de Notarios de Coahuila para que se aplique esta medida, pero indicó que ello será posible únicamente dentro de los polígonos en los que más se requiera de ese apoyo, mismos que serán establecidos previamente, y no tendrá validez en las zonas residenciales.

Lo anterior, expuso el secretario, significará un ahorro de más del 60 por ciento en el costo de este procedimiento y permitirá que muchos coahuilenses que no pueden regularizar su patrimonio por carecer de los recursos necesarios para llevar a cabo este juicio, se vean beneficiados.

Agregó que el objetivo de este convenio de colaboración es el de establecer una competencia sana entre los notarios de Coahuila para ver quien ofrece un mejor precio a estas familias.

Asimismo, el secretario recordó que anteriormente se acordó con los notarios públicos reducir los cobros por el cambio de propietario a un costo de 2 mil 500 pesos, mientras que a la CERTTURC se hace el pago de otros 2 mil 200 por diversos trámites, con lo que el servicio tiene un costo total de solo 4 mil 700 pesos.

“Hoy la gente está pagando hasta 30 mil pesos en una notaría por un juicio testamentario, la meta nuestra es que no pague más de 10 mil pesos, la idea es que los notarios compitan entre ellos para bajar sus precios, un tema de competencia, yo ciudadano puedo ir con el notario que quiera en base a los precios que ofrezca, y ahora sí un juicio testamentario, en vez de que cueste 30 mil pesos, que nos cueste no más de 10 mil, ya depende del notario si lo quiere dar en dos, en cinco, en siete u ocho mil pesos, pero ya no puede pasar de 10 mil pesos, claro, en los polígonos donde la gente lo necesita”, señaló Jericó Abramo. (ÁNGEL AGUILAR)