24 colonias del sureste de Coahuila recibirán escrituras en agosto

Gobierno de Miguel Riquelme hará realidad la legítima propiedad de su patrimonio

El viejo anhelo de décadas se hará realidad para 115 familias de colonias de Saltillo y de Arteaga, ya que al firmar sus escrituras dan un paso más hacia la certeza jurídica de su patrimonio, que se cristalizará con la liberación de los títulos de propiedad, durante el mes entrante.

De esta manera, el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís avanza en el programa permanente de Regularización de la Tenencia de la Tierra.

El secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado, Jericó Abramo Masso, junto al director general de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y Urbana de Coahuila (CERTTURC), Miguel Ángel Leal, encabezó la firma de escrituras, que los beneficiarios plasmaron en su título de propiedad.

El documento pasará ahora a la Dirección de Catastro Municipal y de ahí al Registro Público de la Propiedad, para liberarse en las próximas semanas.

Así, se avanza significativamente luego de largos procesos en los que las familias durante décadas lucharon para la liberación de sus documentos.

Ahora ya tendrán la posesión legal de sus propiedades, y las podrán heredar, vender, hipotecar o utilizarlas para la apertura de un negocio familiar, dijo el secretario en su intervención.

​Los beneficiarios habitan, entre otras, en las colonias Asturias, Balcones, Héroe de Nacozari, Puerto de la Virgen, Ricardo Flores Magón, Anáhuac, Universidad Pueblo y Valle de las Torres.

​Asimismo, en Santa María, La Aurora, Emiliano Zapata, Sierra Blanca, Valle Verde, Valle de Lourdes, Ampliación Vicente Guerrero, Las Margaritas, La Palma, Los Pinos y Estrella de David, esta última de Arteaga; forman parte del paquete de las 24 colonias involucradas en la firma.

Apuntó que el evento se derivó de las mesas de escrituración que se instalaron en 16 colonias, en la Región Sureste entre marzo y abril pasados.

El mes anterior, recordó, se firmaron las de enero y febrero; en paquete, el gobernador Miguel Riquelme las entregará una vez que pase por el Catastro Municipal y el Registro Público de la Propiedad, en agosto.

“Esto forma parte del agresivo programa de escrituración”, que se lleva a cabo para “dar certidumbre jurídica a las más de 80 mil personas que aún no tienen su escritura para garantizar su patrimonio”, refirió.

Los logros que se tienen en la regularización, añadió, se concretan por el trabajo directo en territorio: acudir a los puntos neurálgicos y atender a la población dijo. (EL HERALDO)