Remiten casos por incumplimiento de sanciones

Foto: Pixabay

Al menos en tres casos, los fallos de sanciones económicas impuestos por el Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila no se han cumplido por parte de los imputados, por lo que se ha debido echar mano de autoridades ejecutorias para tratar de hacerlos válidos, señaló Marco Antonio Martínez Valero, magistrado de la Sala de Responsabilidades Administrativas del Tribunal.

Explicó que uno de ellos es el Ayuntamiento de San Pedro, y el asunto ya se remitió a la autoridad fiscal estatal para que ésta cumpla con la ejecución, ya que no se cumplió con el pago de una multa impuesta en su momento por parte del Tribunal.

Otros son caso el caso de un agente del Ministerio Público de Torreón donde también se determinó aplicar multas, y el caso de una institución bancaria que no ha rendido informes respecto de unas cuentas que le fueron solicitadas por el TJA.

“El cumplimiento de las sentencias ya queda sancionado por parte de nosotros pero cuando no es así, entonces se requiere a las autoridades para que lo hagan”.

En el caso de la institución bancaria, ya se le ha hecho un requerimiento por segunda vez y de hacer nuevamente caso omiso en un plazo no mayor de cinco días, se procederá a duplicarle la multa ya impuesta, explicó el magistrado.

Las multas que pueden aplicarse van de 200 a 250 unidades de medida (UMAS), de acuerdo a la irregularidad que haya cometido el infractor, es el Tribunal de Justicia Administrativa el que fija el monto, pero la ejecución del mismo corresponde a otra autoridad, en este caso al Estado.

Otros tres casos se encuentran en proceso, por lo que en uno de ellos aún se está en espera de la contestación para fijar por parte del Tribunal una fecha de audiencia; cabe mencionar que de ellos, dos corresponden a entidades municipales y uno a la Fiscalía General del Estado.

En estos últimos tres casos se trata de actos de corrupción y en los que corresponden a municipios, ambos son atribuibles a funcionarios de la administración anterior en el Ayuntamiento de Saltillo. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)