Presenta Saltillo Festival Internacional de Cultura 2019 a nivel Nacional

El Gobierno Municipal de Saltillo, a través de Instituto Municipal de Cultura, presentó a nivel nacional la cartelera del Festival Internacional de Cultura 2019 que, enmarcado en el 442 aniversario de la fundación de la ciudad, presenta espectáculos internacionales con una cartelera inclusiva y para toda la familia, con más de 170 eventos y 83 diferentes sedes.

En las instalaciones del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, el director del Instituto Municipal de Cultura, Iván Márquez Morales, presentó el festival ante medios de comunicación nacionales, que se desarrollará en la capital coahuilense del 19 al 25 de julio en diversos escenarios como plazas públicas, universidades, asilos, centros comerciales, hospitales, iglesias y más de 20 comunidades rurales.

A nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme, la representante del Gobierno de Coahuila en la Ciudad de México, María de Lourdes Quintero Pámanes, felicitó al alcalde Manolo Jiménez por el impulso de la cultura en Saltillo, y la realización de un festival de esta talla, del cual auguró, tendrá un gran éxito.

En representación del alcalde Manolo Jiménez Salinas, el director de Fomento Económico y Turismo, Blas Flores González, hizo una invitación a conocer Saltillo, y señaló que quienes disfruten del Festival Internacional de Cultura 2019, llegarán a la ciudad más segura de México, que cuenta con la segunda policía más efectiva del país y que se encuentra en el top 3 de las ciudades con mejor calidad de vida.

Además, invitó a conocer la ruta Vinos y Dinos, en donde se une la paleontología y vitivinícola de la región sureste de Coahuila, que recientemente fue lanzada por el Gobierno Municipal de Saltillo.

La presentación se vio engalanada con la presencia del maestro Héctor Romero Lecanda, director de Vinculación del Instituto de Nacional de Bellas Artes y Literatura; la primera actriz Angélica Aragón; la maestra Regina Orozco, la escritora Guadalupe Loaeza, el diseñador Armando Mafud, la actriz Angélica Moreno y la maestra Isabel Quinatanar, presidenta del Centro Mexicano de Teatro de la UNESCO.

Durante la presentación del Festival Internacional de Cultura Saltillo 2019, se dio a conocer que se contará con la participación de artistas como Francisco Céspedes, María Rojo, Alberto Estrella, Angélica Aragón, Horacio Franco, Alfonso Arau, Guadalupe Loaeza, Armando Mafud, El Gran Silencio, la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, el Trío Los Panchos y Guadalupe Pineda, entre otros.

Además, dentro del FICS se inscriben otros festivales de alcance local o regional, como el Segundo Festival de Dramaturgia Saltillense, la 24 edición del Festival de Monólogos de Coahuila, además de conciertos, un encuentro operístico internacional con las mejores voces juveniles, una gala de danza clásica, actividades de diseño de modas, recorridos turísticos, ruta del vino, clases magistrales, conferencias y exposiciones nacionales e internacionales.

También se realizará la inauguración de la exposición de la Segunda Bienal Nacional de Autorretrato Rubén Herrera, así como el Homenaje a Felipe Valdés y a José Ángel Espinoza «Ferrusquilla», grandes exponentes de la música mexicana, así como la participación de la compañía de teatro del Centro Penitenciario Femenil Saltillo con la puesta en escena La Casa de Bernarda Alba, bajo la dirección del maestro Medardo Treviño.

También estuvieron presentes los regidores Alberto Leyva, presidente de la Comisión de Cultura, y Juana Lidia Torres Valdez. (EL HERALDO)