México avanza a semifinales con dramatismo

 Fotos Xinhua

CIUDAD DE MÉXICO. En una agónica tanda de penales, tras empatar a uno en tiempo regular, la Selección Mexicana derrotó 5-4 a su similar de Costa Rica en los cuartos de final de la Copa Oro en el NRG Stadium de Houston, para acceder a la semifinal del campeonato de Concacaf.

El técnico Gerardo Martino encargó el partido más complicado y determinante de su gestión hasta el momento, Costa Rica significó un rival complicado para la Selección Mexicana.

‘La Sele’ supo hacer su partido desde el primer minuto, los comandados por Gustavo Matosas manifestaron desde el arranque la tan nombrada, pero un poco vista rivalidad entre ambos países, mantuvieron el orden, el parado táctico de los ticos complicó el accionar tricolor.

El temple y la pausa costarricense la puso el mítico capitán Bryan Ruiz, en el mano a mano Ruiz se llevó la mejor parte ante Edson Álvarez. A pesar de que México tuvo mayor posesión del esférico, no hubo llegadas importantes, sólo un acercamiento por parte de Jonathan dos Santos, que intentó sorprender a Leonel Moreira con un disparo que atajó el portero más por precaución que por peligrosidad.

Pasada la media hora de juego llegó la más clara del partido y fue para los costarricenses, Mayron George desbordó para cruzar un disparo en el área que Ochoa desvió con éxito, tras una serie de rebotes Celso Borges golpeó el balón que impactó en el poste izquierdo de la portería resguardada por Paco Memo.

La apuesta del rival fue el contragolpe, una falta en los linderos del área culminó en el conato de bronca, Borges cobró el tiro libre que pasó apenas por encima del ángulo superior derecho de la portería mexicana.

El respiro para el Tri llegó en la recta final del primer tiempo, cuando Jesús Gallardo y Rodolfo Pizarro armaron una jugada que terminó en los botines de Raúl Alonso Jiménez dentro del área, el 9 encaró a cuatro defensas, recortó y definió entre las piernas de Óscar Duarte para mandar el balón al fondo de la red.

Anímicamente México arrancó mejor el segundo tiempo, una descolgada de Uriel Antuna en compañía de Jiménez estuvo cerca de provocar un autogol Kendall Waston. El gusto le duró poco al combinado nacional, la ventaja culminó en un parpadeo, los errores defensivos se hicieron presentes, Gallardo y Luis Rodríguez permitieron un rebote que robó ágilmente Joel Campbell, y forzó al ‘Chaka’ a una barrida a las afueras del área, que el silbante panameño John Pitti marcó como penal en contra de México.

El 29 de junio ha dejado una marca en el futbol mexicano, nuevamente una polémica pena máxima se marcó en contra de México. El cobro corrió a cargo de Bryan Ruiz, este engañó a Ochoa para igualar los cartones a uno, remarcó Excelsior.

El partido cayó en un bache, trabado en el mediocampo, ambos equipos buscaron adelantar líneas, pero sin peligrosidad evidente. El Tata aguantó los cambios, faltando 10 minutos para el final decidió mover sus piezas con el ingreso de Carlos Rodríguez y Roberto Alvarado para refrescar el mediocampo.

Transcurridos los 90 minutos reglamentarios el encuentro se fue a tiempos extra. La Selección Nacional culminó mejor físicamente que Costa Rica, los ticos cayeron errores defensivos que intentaron aprovechar Pizarro y Jiménez con triangulaciones dentro del área, desafortunadamente para la causa mexicana no culminaron en gol.

Guillermo Ochoa se vistió de héroe al inicio del segundo tiempo extra cuando se lanzó sobre su costado izquierdo para atajar un disparo de Jonathan McDonald. El tiempo se terminó con un 1 a 1 en el marcador, forzando así la tanda de penales.

PENALES

El primer cobro de México sorpresivamente lo falló Raúl Jiménez.

Celso Borges capitalizó para los suyos.

Luis montes anotó para México en el segundo cobro.

Elías Aguilar anotó el segundo de Costa Rica.

Roberto Alvarado puso el marcador 2 a 2.

Randall Leal falló con un tiro que pasó a un costado de la portería de Guillermo Ochoa.

Jesús Gallardo anotó el cuarto penal mexicano.

Oscar Duarte anotó para Costa Rica, ante el lance al lado opuesto de

Héctor Moreno anotó el quinto de México.

Francisco Calvo igualó los cartones.

El sexto penal corrió a cargo de Carlos Salcedo quien con frialdad cobró el tiro.

Guillermo Ochoa se convirtió en el héroe de la noche a la parar el sexto penal costarricense que corrió a cargo de Keysher Fuller. (EXCELSIOR)