Fomenta Coahuila alimentación saludable de adultos mayores

Piedras Negras.- Con el objetivo de fomentar hábitos de alimentación saludable y el ejercicio físico entre los adultos mayores, la Jurisdicción Sanitaria 01 estableció una colaboración con el DIF Coahuila para visitar el comedor comunitario de la Colonia Presidentes, donde impartieron una plática de salud, además de realizar la detección de peso, talla y cintura, así como activación física.

En alianza con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Coahuila, que promueve el programa Bienestar Integral Nutricional (BIN), se brindó orientación a los adultos que acuden al comedor, donde se les recomendó seguir una dieta balanceada, moderar su peso y seguir al pie de la letra las indicaciones del médico, entre otras acciones para prevenir la diabetes y, en caso de padecer esta enfermedad, controlarla.

La plática estuvo a cargo de Mariza Piña Seguy, responsable del Programa de Alimentación Saludable y Activación Física, de la Jurisdicción Sanitaria 01, junto con personal de esta área de la Secretaría de Salud, quienes también involucraron en actividades físicas a las personas que cotidianamente reciben alimentos saludables en este comedor.

Del mismo modo, nutriólogas del DIF Coahuila acompañadas del coordinador regional, Valente Eleazar Chávez Reyes, llevaron cabo la detección de presión arterial y glucosa a los asistentes, a quienes como parte del Programa de Bienestar Integral Nutricional se entregaron folletos sobre cuidados del adulto mayor, donde se detalla la importancia de reducir el consumo de grasas y realizar actividad física de al menos 30 minutos diarios, para prevenir enfermedades del corazón; así como el consumir alimentos ricos en calcio, para prevenir el desgaste de los huesos y la osteoporosis.

También beber agua natural, para evitar infecciones urinarias y problemas de los riñones; aumentar el consumo de cereales integrales, frutas y verduras frescas; reducir el consumo de panes y azúcares refinados, para prevenir la mala nutrición y el desarrollo y control de enfermedades.

Piña Seguy dijo que a través del Programa de Alimentación Saludable y Activación Física se fomentan entre la población en general hábitos de alimentación correcta y el ejercicio físico.

Agregó que durante el año se acude a escuelas primarias de Piedras Negras, donde se involucra a los niños y padres de familia, y también visitan empresas para realizar detecciones de estado nutricional. (EL HERALDO)