Sin condiciones para emplear a migrantes

Monclova.- El sector industrial negaría empleo a los migrantes porque prefieren dar ese trabajo a los mexicanos, sobre todo, a los de la región Centro que están calificados, aseveró Rolando Rivero Ceballos, presidente de Canacintra.

Reflexionó en que los migrantes estarían en una condición de ilegales en el país porque esperan una visa humanitaria de Estados Unidos, ya que no les interesa obtener un permiso de México para establecerse, de modo que no pueden trabajar.

«Nosotros preferimos gente de aquí y Coahuila somos un estado que generamos un empleo formal y ¿cómo vamos a contratarlos?, sería informal e ilegal, no tienen visa de trabajo, es ilegal, incluso, nos meteríamos en un problema», apuntó Rivero Ceballos.

El representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación consideró que el Gobierno federal es el que debe responder por darles la asistencia completa a los migrantes y no «echar» el problema a los estados y municipios de la frontera.

Respaldó que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís exija a la Federación recurso para dar asilo a los más de 18 mil migrantes que estiman llegarían a concentrarse en el estado, sobre todo, en Piedras Negras y Acuña.

«Las decisiones se tomaron por parte del Gobierno federal al acordar con Estados Unidos, son ellos quienes deben tener la solución, porque no nos puede pasar el costo a un Estado y municipios, pues el gasto es de millones de pesos, no lo soporta el presupuesto de Coahuila», insistió.

Recordó que ya se tuvo una experiencia con las caravanas de migrantes a quienes el Estado brindó atención por más de un mes y el resultado fue que los rebasó la capacidad que tenían en alojamiento, salud, alimentación y demás.

Tampoco las asociaciones humanitarias que puedan dar el asilo pueden sostener un ritmo por meses de miles de migrantes para proporcionar alimentación diaria y atención, porque ellos estarán sólo en espera sin hacer nada, añadió.

Reiteró que no darán empleo a migrantes pues, aparte de la razón de preferencia, hay desempleo en algunas zonas de Coahuila, a excepción de Saltillo y Ramos Arizpe, ya que en la región Centro, Carbonífera y Norte faltan empleos para obreros, técnicos y profesionistas.

De acuerdo a información del Gobierno estatal existen en Coahuila alrededor de 4 mil migrantes en la frontera y se espera el arribo de muchos más. (CRISELDA FARÍAS / INFONOR)