Reconoce DIF Coahuila, aprendizaje de niños con autismo

En emotiva graduación, celebran esfuerzo y progreso de pacientes

Ocho niños pacientes de la Unidad de Autismo que opera el Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF Coahuila finalizaron de manera satisfactoria sus actividades del semestre, y autoridades y terapistas de este Centro reconocieron sus esfuerzos, así como el de sus padres y/o tutores, a través de una emotiva graduación.

Los pacientes Bastian, Édgar, Eli, Zaid, Raúl, Salvador, Sebastián y Mario, con Trastorno del Espectro Autista (TEA), recibieron una constancia que acredita su evaluación, desarrollo y progreso desde que ingresaron en las terapias educacional, del lenguaje/habla y en el desarrollo de habilidades motoras y de socialización.

Desde el año 2018 a la fecha, la Unidad de Autismo del CREE Saltillo ha realizado diagnósticos a más de 120 niños y niñas, y actualmente brinda atención a 71 de ellos que tienen este trastorno.

Las intervenciones terapéuticas de los niños y niñas con TEA son basadas en un equipo multidisciplinario e interdisciplinario del DIF Coahuila, ya que esta unidad cuenta con un médico especialista en audición y lenguaje, seis médicos rehabilitadores, una neuropsicóloga que efectúa los diagnósticos, dos terapeutas de lenguaje especializadas y dos maestras de educación especial.

La presidenta honoraria del DIF Coahuila, la señora Marcela Gorgón, envió una felicitación a los padres de familia por su completa dedicación al desarrollo y progreso de sus hijos, y reiteró el compromiso de su esposo, el gobernador Miguel Riquelme Solís, y el propio, de encaminar las acciones de su trabajo a favorecer la inclusión de los niños y niñas con TEA, en el ámbito educativo y social.

Lo que se busca con ello, enfatizó, son resultados benéficos para esta población y quienes los rodean, tanto en términos de tolerancia como en respeto a la diversidad y a los derechos humanos.

En la entrega de estas constancias estuvieron presentes el director de Familia Saludable del DIF Coahuila, Josué Gabino Jiménez Flores; Israel Cuéllar Hernández, coordinador de Atención a la Discapacidad y Rehabilitación Integral; Miguel Ángel Ruelas Ojeda, jefe de Atención a las Personas con Discapacidad, y Nadia de la Peña Martínez, Directora del CREE Saltillo.

Salvador Castillo Sánchez, padre de uno de los niños graduados, agradeció a cada uno de los terapistas involucrados en el desarrollo de su hijo, por el cuidado y atención para todos los pacientes.

“Yo llegué al CREE con mi hijo Chavita, de cuatro años, cuando aún no existía la Unidad, estoy muy contento de su desarrollo hasta ahora y les pedimos de favor que nos sigan apoyando. Nosotros (padres y madres de familia) valoramos y nos damos cuenta qué tan importante es cada logro de nuestros hijos», dijo.

Al finalizar el evento, los niños recibieron un obsequio por parte del padrino de su generación, Miguel Ángel Ruelas Ojeda, y junto a sus padres, madres y terapistas festejaron en un pequeño convivio. (EL HERALDO)