Eliminación de cuotas a estudiantes aún sin definir

Desde el inicio del ciclo escolar que acaba de concluir, en Coahuila todas las escuelas de nivel universitario que son públicas dejaron de cobrar inscripción, aseguró el secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón.

El funcionario estatal comentó que la determinación se tomó e inició efectos en 2018, pero aclaró que no se trata de un monto específico, pues la inscripción es sólo una de varias cuotas que se aplican por parte de dichas instituciones, que antes no se manejaban por separado pero a partir de este cambio debieron especificarse en todos los casos.

“Ya la inscripción se eliminó (pero) hay varios conceptos de cuotas, antes no se diferenciaba, ahora lo tuvieron que diferenciar. Desde el año pasado ya no se cobró la cuota de inscripción, la parte de inscripción que equivale más o menos, al 10, al 15, al 20 por ciento dependiendo de cada Universidad”.

Citó como ejemplo todas las universidades tecnológicas, las politécnicas, los Colegios Científicos y Tecnológicos (Cecytec), el Colegio de Bachilleres de Coahuila (Cobach) y los adheridos al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Respecto del monto que ha significado esta fuente de ingresos y qué se ha hecho para compensarlo, el Secretario de Educación expresó que “ellos tienen que ajustarse, no hay otra”.

Sin embargo, resaltó que el Gobierno de Coahuila está compensando a todas estas instituciones, sobre todo a las preparatorias, con la entrega de libros de texto gratuito.

“Eso ayuda mucho a los estudiantes en su economía personal, porque ya no tienen qué comprar libros. Que algunos no los compraban ¿verdad?, pero sí les ayuda”.

En relación a la propuesta federal para eliminar todas las cuotas de los estudiantes, indicó que aún no se tiene algo definitivo.

Apuntó que ya se hizo una consulta de las escuelas de cuánto equivale y “según nosotros al año por todo el país equivale a 300 mil millones de pesos, desde preescolar, primaria, secundaria, universidades, preparatoria”.

Reiteró que si el gobierno cubre esta cantidad se beneficiaría mucho a las familias que eliminarían este rubro de sus gastos, pero ya que se requiere para el funcionamiento de las escuelas se debe agregar al gasto público la misma cantidad para compensar a los centros educativos lo que adquirían con estos recursos.

RETRASO EN ENTREGA DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

Por otra parte, el secretario admitió que se tiene un rezago en la entrega de libros gratuitos para la entidad, que apenas lleva 30 por ciento de los ejemplares cuando el año anterior a estas fechas ya se habían entregado todos.

Precisó que por su parte ya sostuvo una reunión con el director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y éste le aseguró que para el mes próximo, julio, se habría otorgado la totalidad, por lo que esperan que esto ocurra dentro de la siguiente semana.

“Ó sea le queda el día de hoy (sábado), mañana (domingo) y pasado (lunes) para entregarlo”, subrayó.

Coahuila recibe alrededor de 5 millones de libros, pues tan sólo 2 millones y medio son de primaria.

Recordó que por su parte han tomado medidas como solicitar a los estudiantes que terminaron el ciclo que donaran sus libros para reutilizarlos en los primeros meses del próximo ciclo escolar en caso de que no se cumpla con la entrega a tiempo.

“Se van a utilizar un mes o dos, los tenemos como reserva”.

Además se tienen todos los ejemplares digitalizados y listos para usarse también en caso necesario, expresó. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)