Coordinación interinstitucional fortalece la seguridad en Saltillo

Durante la reunión semanal de seguridad en la que participan 17 dependencias estatales, federales y municipales, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, destacó que la coordinación entre los 3 órdenes de gobierno con el Ejército Mexicano y la sociedad civil, ha fortalecido la seguridad de nuestra ciudad.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública en el Estado, José Luis Pliego Corona, así como por la delegada del Instituto Nacional de Migración, Alcira Vásquez Corral, el edil saltillense enfatizó que el trabajo coordinado se ha visto reflejado en indicadores como los del INEGI, que ubican a nuestra ciudad como la más segura del país.

“Trabajando en equipo, sociedad, Municipio, Estado y Federación hemos logrado resultados contundentes en la disminución en todos los índices delictivos, y eso se da gracias al Gobernador Miguel Riquelme, que ha apoyado al municipio con importantes inversiones en materia de seguridad, pese a los recortes de la federación en esta materia».

Asimismo, resaltó en que el municipio  trabaja de la mano con más de 23 mil ciudadanos en los grupos de WhatsApp y la aplicación Saltillo Seguro para mantener la paz en nuestra ciudad.

Al tiempo, Manolo Jiménez indicó que en una ciudad como Saltillo, en la que habitan cerca de un millón de personas, es imposible que no se susciten acontecimientos, pero lo importante es que en nuestra ciudad las autoridades reaccionan de manera inmediata y ello se demuestra en los hechos.

Ejemplo del trabajo coordinado están las detenciones por parte de la Policía Preventiva de Saltillo de Juan Antonio “N”, de la colonia Paraíso, y Fernando “N”, de la colonia Las Palmas, como presuntos responsables de robo con violencia a un negocio de publicidad en la calle La Llave, de la Zona Centro.

Otras dos detenciones relevantes llevadas a cabo por la Policía Preventiva de Saltillo fueron las de René Alejandro  “N”, denunciado por abuso sexual impropio en contra de una estudiante de un colegio particular ubicado en la calle Presidente Cárdenas.

Asimismo, la de Juan Manuel “N”, de la Colonia Pueblo Insurgente, quien habría cometido el robo de un vehículo Volkswagen al interior de la plaza Distrito V.

La Policía Municipal de Saltillo también detuvo a Juan Alejandro “N”, de la Colonia Morelos, como probable responsable de un robo con violencia y lesiones a persona.

Las detenciones fueron presentadas a fin de actuar de manera coordinada y apegada a la ley para que se sancione a quienes se les determine responsabilidad.

La coordinación de Saltillo con el Estado, la Federación y el Ejército, ha permitido durante la actual administración llevar a cabo detenciones importantes como la del presunto multihomicida de la colonia Latinoamericana; del  violador serial en la colonia Morelos, del líder de banda de ladrones de cuentahabientes, así como del líder de la banda del Mazda Negro, dedicados al robo a vivienda y participantes en robo al negocio Perfiles y Herrajes, entre otros.

Además, en materia preventiva, operativos como el BOM (Base de Operaciones Mixtas) en el que unidades del Ejército Mexicano, la Policía Federal, Fuerza Coahuila, Policía Municipal, Grupo de Reacción Sureste, Protección Civil, entre otras, inhiben el delito mediante recorridos por todos los sectores de la ciudad.

A ello se suma la tecnología con las cámaras conectadas al Centro de Control y Comando (C2) de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, mediante las que se han atendido 424 eventos y logrado la detención de 692 personas.

Además se realizan acciones importantes de proximidad en las que elementos de la Policía Municipal y el Grupo de Reacción Sureste han arriesgado su vida para salvar a saltillenses durante contingencias ambientales y eventos de seguridad. (EL HERALDO)